• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población pide que se realice un nuevo referéndum para dar su opinión del acuerdo final sobre la salida del Reino Unido de la EU.

La población pide que se realice un nuevo referéndum para dar su opinión del acuerdo final sobre la salida del Reino Unido de la EU. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2018



Blogs


A dos años de haberse realizado el referendo aún no se llega a un acuerdo de como será la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A dos años de que se realizara el referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la nación se encuentra en el último tramo de las negociaciones para romper con Bruselas, capital de Bélgica.

Pero a pesar de que la fecha de la salida se acerca, la cual se pretende que sea el 29 de marzo de 2019, Londres y Bruselas aún no llegan a un acuerdo sobre la relación con el mercado común. 

Además tampoco saben cómo resolver el problema de la frontera entre las dos Irlanda, puesto que el objetivo es que esta continué siendo invisible políticamente para evitar perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte

Foto: EFE

¿Una salida suave o dura?

De acuerdo a una encuesta el 53 por ciento de los ingleses preferirían continuar en la UE, pero si se concreta la salida prefieren que sea de una forma "suave", al contrario de como algunos políticos proponen.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, manifestó que prefiere un divorcio "completo" o "duro"de la UE y adujo que la población no toleraría un salida "suave", sino que más bien  quiere romper definitivamente las relaciones con Bruselas. 

Al contrario del Johnson hay también quienes están a favor de una separación suave que les permita el acceso al mercado común que les ofrece la Eurozona

Un nuevo referendo 

Este 23 de junio muchas personas se movilizaron por las calles de Londres para solicitar una convocatoria de una consulta popular para opinar si aceptan o no el acuerdo que la primera ministra, Theresay May, alcance sobre el Brexit

"El proceso arrancó con un voto popular y los británicos han de tener ahora el derecho a pronunciarse sobre el acuerdo final", indicó la activista que llevó el Brexit a los tribunales para defender el papel de Parlamento, Gina  Miller. 

Por su parte, May ya había indicado en una ocasión anterior que no habrá un segundo referendo: "Los ciudadanos británicos votaron a favor de abandonar la UE, y lo cumpliremos el 29 de marzo de 2019. Creo que es vital para la confianza de los ciudadanos en los políticos que respetemos su decisión, y la llevemos a la práctica. Esto es lo que cree también la inmensa mayoría de los diputados". 

>> Canciller de Reino Unido exige salida completa de la UE


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.