• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día de la Tolerancia fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) en 1993.

El Día de la Tolerancia fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) en 1993. | Foto: Gobierno de México

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Sea la tolerancia una práctica diaria y más puertas de las que imaginamos se abrirán, más abrazos serán dados y el mundo de una vez conocerá que es lo hermoso, lo digno y lo extraordinario.

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia con el fin de fomentar la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos del mundo. 

LEA TAMBIÉN:

Seis ejercicios para desarrollar la tolerancia a la frustración

En 1996 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados miembros a celebrar este día y así seguir en el camino de potenciar y visibilizar esta causa después de que el año anterior, 1995, hubiera sido declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.

Este día es propicio para ejercitar el acto consciente de la comunicación, establecer un recordatorio global de que es necesario todos los días poner un grano de arena para ver a la tolerancia, además de un deber moral, como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los Estados. 

La iniciativa había sido impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) en 1993 y, en cierta medida, tenía la intención de homenajear el 125 aniversario de Mahatma Gandhi, el reconocido líder del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, y uno de los más importantes pacifistas de todos los tiempos.

Este día también sirve para instar a pensar en cómo eliminar los discursos de odio, las posturas extremistas; en cómo hacer crecer a la humanidad de una forma sana, siendo receptivos a los criterios diferentes a los de cada uno, a las formas de pensar, no porque sean erróneas, sino porque sencillamente son diferentes.

Algunas acciones para promover la tolerancia

La tolerancia se puede aplicar en diferentes formas, siendo algunas de estas:

- Escuchar de forma activa e intentar comprender la posición de los demás.

- Respeta las ideas, creencias y pensamientos que tengan los demás, aunque no coincidan con las propias.

- Ser empático al colocarse en el lugar de otros ante una situación o problema.

- Aprender a compartir.

- Comunicar de forma asertiva un punto de vista, expresando ideas y pensamientos claramente sin herir a los demás.

- No burlarse de las diferencias de los otros.

- Conocer y respetar las capacidades y los tiempos de los demás.

- Aprender a ganar o perder. 

Tolerar significa escuchar, respetar, comprender, dar espacio y sobre todo amar, buscando el bien común sobre todas las cosas.

Sea la tolerancia una práctica diaria y más puertas se abrirán, más abrazos serán dados y el mundo de una vez conocerá que es lo hermoso, lo digno y lo extraordinario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.