• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano, Luis Alberto Arce, “repudió los hechos de violencia” y resaltó que “es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos.

El mandatario boliviano, Luis Alberto Arce, “repudió los hechos de violencia” y resaltó que “es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos. | Foto: @avnve

Publicado 10 enero 2024



Blogs


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó “de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales” en Ecuador.

Autoridades de diferentes países expresaron su apoyo y solidaridad a Ecuador ante la jornada de violencia criminal que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar conflicto armado interno y ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

LEA TAMBIÉN:

Violencia en Ecuador deja un saldo de 10 muertos y unos 70 detenidos

Entre la noche del lunes y el martes se reportaron una serie de hechos de violencia a escala nacional calificados como actos terroristas, incluyendo coches bomba, incendios en gasolineras, toma de guías penitenciarios como rehenes por parte de delincuentes.

La portavoz de la diplomacia de Rusia, María Zajárova, expresó “que Moscú condena enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes”.

“Esperamos que las autoridades ecuatorianas podrán poner una barrera eficaz contra los elementos criminales desatados y que, con sus propias fuerzas, sin interferencias externas, recuperarán el control de la situación y restablecerán la calma y el orden”, indicó.

Además, ofreció condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su respaldo a la institucionalidad democrática en Ecuador.

Además, la Embajada de España en el país suramericano hizo pública una nota en rechazo a “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales” y expresó su apoyo a las instituciones democráticas “para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que la nación asiática sigue de cerca la evolución de los acontecimientos.

"Apoyamos al Gobierno ecuatoriano en el mantenimiento de la estabilidad social y esperamos que el país restablezca el orden pronto", expresó.

En la víspera, el presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó “de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales” y expresó su solidaridad al pueblo y al Gobierno del Ecuador en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado”.

Igualmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mostró su condena a estos sucesos “que han provocado víctimas y desestabilización de la institucionalidad”, solidarizándose con el Gobierno ecuatoriano y las familias afectadas.

A su vez, el canciller cubano manifestó su apoyo a la paz de Ecuador y solidaridad para el pueblo y Gobierno ante los hechos de violencia.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó su solidaridad con su homólogo Daniel Noboa y lamentó los hechos. También aseguró estar al tanto del “estado de los panameños que se encuentran en ese país, a fin de procurarles asistencia y protección, si fuera requerida”.

En tanto, el mandatario boliviano Luis Arce repudió los hechos de violencia y resaltó que “es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos”.

El Gobierno de Colombia expresó su inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en Ecuador y rechazó los recientes hechos de violencia.

"El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con los afectados, hace votos para que se estabilice la situación de seguridad, se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades", refiere el comunicado.

A su vez, el presidente colombiano ratificó que "estamos atentos a todo el apoyo que el Gobierno del Ecuador nos solicite".

En la misma línea se expresó el Gobierno de Chile y añadió que “espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador.

La Cancillería de Brasil también reflejó “su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos frente a los ataques”.

El Gobierno de Argentina expresó su apoyo a Ecuador por la crisis de seguridad que atraviesa debido a una ola de ataques de bandas narcotraficantes.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con el Gobierno y los ciudadanos de la República de Ecuador en virtud de los hechos de violencia que son de público conocimiento, ocurridos el día de ayer (9 de enero)", afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino mostró su apoyo absoluto al presidente Noboa y el accionar de las fuerzas de seguridad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó "las actitudes vandálicas y de violencia" en Ecuador. 

"Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Ecuador y a su Gobierno. Reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza. No estamos de acuerdo con eso", afirmó en rueda de prensa.

Los medios internacionales han reportado ampliamente estos sucesos, destacando el creciente nivel de violencia y la respuesta del Gobierno ecuatoriano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.