• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muchas estructuras colapsaron tras el evento sísmico que sacudió este sábado a la nación caribeña.

Muchas estructuras colapsaron tras el evento sísmico que sacudió este sábado a la nación caribeña. | Foto: Twitter @SkyAlertMx

Publicado 14 agosto 2021



Blogs


Naciones de América Latina ponen el hombro al pueblo y Gobierno haitianos. Médicos cubanos ofrecen atención a lesionados por el sismo.

Dignatarios de varias naciones han expresado durante las últimas horas su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Haití, tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado el sur de ese país. 

LEA TAMBIÉN: 

Terremoto de magnitud 7.2 deja 29 muertos en Haití

En nombre del Gobierno y del pueblo de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, envió a través de la red social Twitter un mensaje para expresar “nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país”, indicó.

Además, resaltó que Venezuela está atenta “a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos”, dice la nota.

En igual sentido se manifestó el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien a través de las redes sociales expresó “total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy”, escribió.

Castillo trasmitió que “como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”. Este mensaje encontró eco en la Cancillería peruana, que mediante una nota lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, comunicó a través de Twitter la consternación por el terremoto y dijo que instruyó “al Ministro de Relaciones Exteriores comunicarse con el Primer Ministro haitiano para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”.

Chile ofreció a la nación caribeña apoyo logístico, tanto material como humano. El canciller del país suramericano, Andrés Allamand, informó en sus redes sociales que “el Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, expresó la solidaridad de la nación centroamericana con el pueblo y las autoridades de Haití, así como con las víctimas y sus familiares.

En un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer que el presidente estadounidense Joe Biden fue informado del sismo y autorizó “una respuesta inmediata de Estados Unidos (…)”. Además, Biden nombró a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power, para coordinar este esfuerzo.

Por su parte, los colaboradores de la Brigada Médica de Cuba desplegada en Haití desde 1998, atienden este sábado a los lesionados por el terremoto que sacudió el sur del país.

El coordinador de ese contingente, doctor Luis Orlando Olivero Serrano, declaró a medios de prensa que los galenos y enfermeros están “trabajando en los hospitales más afectados, atendiendo a las personas que están llegando a los centros”, dijo.

La Brigada Médica de Cuba ya prestaba atención asistencial en Haití cuando en enero de 2010 esa nación afrontó un devastador terremoto, que destruyó a Puerto Príncipe y provocó 300.000 muertos, una cifra similar de heridos y 1.5 millones de damnificados.

En cuanto al evento sísmico de este sábado, al menos 29 personas fallecieron, según un balance preliminar de las autoridades del país caribeño. Se estima que el número de quienes perdieron la vida o sufrieron heridas puede ser elevado, debido al desplome de numerosas estructuras. 

El epicentro del terremoto se localizó en la ciudad de Petit Trou, departamento de Nippes, a 128 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.