• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han contabilizado alrededor de 350 hechos victimizantes contra el pueblo Awá, de los cuales 95 corresponden a asesinatos de importantes activistas de los derechos indígenas.

Se han contabilizado alrededor de 350 hechos victimizantes contra el pueblo Awá, de los cuales 95 corresponden a asesinatos de importantes activistas de los derechos indígenas. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2022



Blogs


Representantes del pueblo Awá denunciaron al Gobierno de Iván Duque por su inacción y lo calificaron como cómplice del exterminio.

La comunidad indígena Awá en Colombia aseguró este jueves que se está cometiendo un exterminio contra su población ante el incremento de los asesinatos a cargo de grupos armados.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide investigar desvío de recursos para la paz en Colombia

Representantes del pueblo originario denunciaron en conferencia de prensa el ascenso de las agresiones contra líderes, autoridades y comuneros por bandas armadas vinculadas al narcotráfico.

De igual forma, fueron acusadas las instancias gubernamentales por la inacción ante los violentos sucesos. Los representantes de los pueblos indígenas consideraron que el Estado colombiano los ha dejado solos y lo calificaron de cómplice del exterminio sistemático.

Manifestaron que las comunidades indígenas no han notado los resultados del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y aseguraron haber acudido a los diferentes niveles institucionales para exigir su derecho a la vida.

En este sentido, se han contabilizado alrededor de 350 hechos victimizantes contra el pueblo Awá, de los cuales 95 corresponden a asesinatos de importantes activistas de los derechos indígenas.

A su vez, la Unidad Indígena del pueblo Awá (Unipa) destacó que “las vulneraciones a los derechos fundamentales se profundizaron durante y posterior a la pandemia; hechos que se mantienen en total impunidad debido a la falta de avance en investigaciones por parte de las entidades competentes”.

El pasado 3 de julio ocurrió la última masacre registrada cuando el gobernador suplente del Resguardo Inda Sabaleta, Juan Orlando Moriano, fue asesinado junto a dos jóvenes de la guardia indígena Awá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.