• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno esperará la deliberación de la Instancia de Alto Nivel en relación a las organizaciones que se han comprometido con un cese bilateral.

El Gobierno esperará la deliberación de la Instancia de Alto Nivel en relación a las organizaciones que se han comprometido con un cese bilateral. | Foto: @alfonsoprada

Publicado 4 enero 2023



Blogs


El nombramiento de dichos funcionarios se ha amparado en el decreto 2655, expedido el pasado 31 de diciembre de 2022.

El portavoz del Gobierno de Colombia y Ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó el nombramiento este miércoles del ministro de Defensa, Iván Velásquez, como integrante de la Instancia de Alto Nivel que caracterizará y calificará grupos armados que expresen voluntad de acogerse a la Paz Total en dicho país.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Colombia suspende cese al fuego bilateral con el ELN

Asimismo, Prada indicó que el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y al director Nacional de Inteligencia, Manuel Casanova, también serán miembros de la Instancia, amparada en el decreto 2655, expedido el pasado 31 de diciembre de 2022.

“El presidente Gustavo Petro lo que hizo fue integrarla y le adjudicó las funciones que legalmente tiene, que, básicamente, son las de avanzar en esa caracterización y clasificación”, aseguró Alfonso Prada.

El Gobierno colombiano ha precisado que la Instancia de Alto Nivel tiene como fin describir los grupos armados organizados que maniobran en el país, lograr acercamientos y conversaciones para someterlos a la justicia y desmantelarlos.

En este sentido, Prada subrayó que el Gobierno esperará la deliberación de la Instancia de Alto Nivel en relación a las organizaciones que se han comprometido con un cese bilateral, y han mostrado definiciones sobre protocolos para el inicio de las conversaciones.

“Una vez tengamos la decisión final de la Instancia, tomaremos la decisión, también, por parte del Gobierno, de cuál va a ser la ruta en la que avanzaremos. Si se reconoce estatus político o nos quedamos en el nivel de la conversación con miras al sometimiento y al desmantelamiento de organizaciones del crimen de alto impacto, como lo define la ley”, refirió.

El decreto 2655 identifica esos grupos armados como "organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizadas en una estructura jerárquica y/o en red, que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.