• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del Tribunal Constitucional para reactivar el indulto a Fujimori motivó enérgicas protestas en todo Perú.

La decisión del Tribunal Constitucional para reactivar el indulto a Fujimori motivó enérgicas protestas en todo Perú. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


La denuncia de la legisladora convocó el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

La congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, presentó este jueves una denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que declararon fundado el hábeas corpus  para reactivar un indulto de 2017 que permite excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple prisión.

LEA TAMBIÉN:

Perú llevará a instancias internacionales caso del indulto a Fujimori

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la legisladora denunció a cuatro magistrados: el ponente del caso, Ernesto Blume Fortini, así como a José Luis Sardón de Taboada, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda Canales.

Argumentó que el TC no tuvo presente que el indulto otorgado a Fujimori se produjo en circunstancias irregulares, las cuales deben investigarse.

Añadió que, al emitirse el perdón por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Estado peruano se apartó de investigar la implicación de Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que había sido un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras anunciarse el indulto, la CIDH expresó: “No ha dado cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones de derechos humanos”.

Al mismo tiempo, Palacios presentó la acusación por la violación de los artículos 1 y 2 de la Constitución en el caso referente a la demanda de los pueblos originarios de las Comunidades Campesinas de Chila Chambilla y Chila Pucará de Puno.

Al respecto, argumentó que los magistrados incurrieron en una infracción del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y pueblos tribales en países independientes, así como la ocurrencia del presunto delito de prevaricato.

Por otro lado, el TC anunció este jueves que su reciente sentencia del caso de Fujimori aún no ha sido publicada de manera oficial, tras lo cual pueden presentarse impugnaciones en su contra. Este comunicado se produce en un contexto matizado por las diferentes versiones que los medios nacionales e internacionales han comunicado al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.