• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto 18-2022 proponía elevar las condenas por aborto hasta 50 años de prisión.

El decreto 18-2022 proponía elevar las condenas por aborto hasta 50 años de prisión. | Foto: La Hora

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


La Ley fue archivada con 119 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones.

El Congreso de Guatemala archivó este martes cuestionada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que proponía elevar hasta 50 años las condenas por aborto y prohibir el matrimonio homosexual.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Guatemala pide archivar Ley contra el aborto

Con 119 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones fue votado el Decreto 18-2022, luego de que hace una semana 101 de esos propios 160 diputados hubiesen aprobado el documento, el cual elevaba de tres a diez años de prisión la pena a toda mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause.

De hecho, tras las protestas desatadas por grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos civiles y humanos, el presidente de ese país centroamericano, Alejandro Giammattei, advirtió que vetaría la normativa al considerarla anticonstitucional.

Además de soslayar que igualmente violaba convenios internacionales de los cuales Guatemala es suscriptor por lo que solicitó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que archivara la norma aprobada precisamente el Día Internacional de la Mujer.

El decreto 18-2022 igualmente planteaba restringir la enseñanza escolar sobre diversidad sexual, alegando que “grupos minoritarios proponían modelos de conducta y de convivencia distintos al del orden natural del matrimonio y la familia”, los cuales consideraban amenazantes del equilibrio moral de la sociedad guatemalteca.

Respecto al Decreto, la activista del Consorcio por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Alma Chacón, había expresado que “esta ley estaba hecha demasiado fascista. Parecía ya de la época medieval”.

En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), remarcó que ley propuesta desconocía “los principios de igualdad y no-discriminación, esenciales para el derecho internacional”.

Luego de ser archivada esta propuesta de Ley, se mantiene la normativa vigente, la cual penaliza el aborto en Guatemala con hasta tres años de prisión; y es permitido y no sancionado únicamente cuando está en peligro la vida de la madre.

A lo que se añade el hecho de que en materia del matrimonio, la norma actual asegura que es la unión legal entre "un hombre y una mujer".

Este martes, la Ley fue archivada mediante un acuerdo presentado por el oficialismo. La junta directiva del Congreso no permitió la discusión de las objeciones y entró a votar directamente, lo cual generó el disgusto de los parlamentarios de la oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.