• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de la ONU permanecerá en Colombia hasta el 31 de octubre de 2022.

La misión de la ONU permanecerá en Colombia hasta el 31 de octubre de 2022. | Foto: @MisionONUCol

Publicado 30 octubre 2021



Blogs


El jefe de la misión de la ONU en Colombia advirtió sobre el aumento de la violencia por parte de grupos ilegales contra indígenas y afrocolombianos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes extender por un año la misión de verificación del organismo multilateral en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia suma 145 líderes sociales asesinados durante el 2021

La misión de la ONU en Colombia tiene el objetivo de hacer seguimiento a la implementación  del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El órgano del ente multilateral indicó que la extensión de la misión de la ONU hasta el 31 de octubre de 2022, responde a la petición presentada hace dos semanas por el Gobierno colombiano.

Esta es la segunda prolongación que se hace este año. En mayo se había ampliado por seis meses, que expiran el 31 de octubre.

El jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, en su último informe advirtió sobre el deterioro de la seguridad que afecta de manera "desproporcionada" a los indígenas y afrocolombianos en algunas regiones del país sudamericano.

También indicó que las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes de las FARC-EP y los líderes sociales continúan soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado, la pobreza y las economías ilícitas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que en Colombia se han intensificado las disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial y las rutas estratégicas de tráfico ilícito, lo que agrava la violencia.

Ante esta situación, pidió fortalecer la presencia de las instituciones del Estado en el país y en particular, en las zonas afectadas por largos años de enfrentamientos.

La ONU instó al Gobierno y las instituciones estatales a que hagan "mejor uso de los mecanismos" contenidos en el acuerdo para frenar la violencia que afecta a estos pueblos y a los excombatientes que depusieron las armas.

Según datos de la misión de la ONU en Colombia alrededor de 300 excombatientes ha sido asesinados por ilegales y organizaciones criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.