• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CGT exigió a TotalEnergies un alza de sueldo en un diez por ciento, pues sus ganancias superan los 10.600 millones de dólares.

La CGT exigió a TotalEnergies un alza de sueldo en un diez por ciento, pues sus ganancias superan los 10.600 millones de dólares. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2022



Blogs


Seis de las siete refinerías existentes en Francia se han sumado a la huelga, en reclamo de incrementos salariales.

La huelga de trabajadores de las refinerías francesas continuó este martes, al unirse la de Dongues, propiedad de TotalEnergies, lo que indica que seis de los siete centros de procesamiento de hidrocarburos existentes en ese país europeo se han sumado al movimiento, en reclamo de incrementos salariales.

LEA TAMBIÉN:

Gasolineras francesas padecen escasez en medio de huelga

Según medios locales, los obreros del depósito de carburantes de Dongues, en el departamento occidental de Loire-Atlantique, han manifestado su descontento por la decisión de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, de ordenar una reactivación forzada de una refinería de TotalEnergies y otra de ExxonMobil, razón por la cual entrarán oficialmente en paro a las 05H00 (hora local) del miércoles.

Los trabajadores del sector exigen a los grupos petroleros TotalEnergies y ExxonMobil subir los sueldos, ante el aumento de los beneficios que les han reportado los altos precios de los combustibles luego del inicio del conflicto en Ucrania.   

Al respecto, la Confederación General del Trabajo (CGT) demanda a TotalEnergies que aumente el salario a sus obreros en un diez por ciento, de lo cual un siete por ciento compensaría los efectos de la inflación y el resto significaría la redistribución de los beneficios, pues esa empresa ha obtenido una ganancia de 10.600 millones de dólares entre enero y junio de 2022.

Sin embargo, TotalEnergies emitió un escueto comunicado donde anunció que el miércoles 12 de octubre en la tarde tendrá lugar una reunión con representantes sindicales que no están sumados a la huelga, y aseguró que la CGT podrá participar si la levanta.

“TotalEnergies invita a una reunión de consulta y debate mañana por la tarde con los sindicatos representativos del Marco Social Común que no participan en la huelga actual. Si la CGT levanta todos los bloqueos del sitio antes del mediodía de mañana, será bienvenida en esta reunión de diálogo”, expresó el texto.

Por su parte, el Gobierno francés instó a conversar y negociar entre los sindicatos y las empresas para llegar a acuerdos salariales, y también amenazó con que de lo contrario, intervendría para solucionar la situación.

El Ejecutivo ha precisado que como consecuencia del paro, cerca del 30 por ciento de las gasolineras francesas se encuentran desabastecidas. Las mayores afectaciones se registran en la región de los Altos de Francia, donde al menos el 44,8 por ciento de esas estaciones de servicio han cerrado, seguida de París (capital), con 44 por ciento.

A esto se suma la agudización del incremento de los precios en las gasolineras que se mantienen brindando servicio desde el inicio de los paros hace unos 15 días. El precio promedio del litro de gasóleo subió de 23 céntimos a 1.93 euros (1.87 dólares); mientras el de gasolina de 16 céntimos a 1.68 euros (1.63 dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.