• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado mayo, los estudiantes y docentes de la USAC y sus dependencias en el interior del país han rechazado la elección del nuevo rector.

Desde el pasado mayo, los estudiantes y docentes de la USAC y sus dependencias en el interior del país han rechazado la elección del nuevo rector. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2022



Blogs


La movilización prevé rechazar la elección de facto del rector de la USAC, Walter Mazariegos, y abogará por un proceso eleccionario democrático y legítimo.

La Asamblea Permanente por el Rescate de la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala convocó el viernes a una movilización a favor de la autonomía universitaria y en contra del fraude, prevista para mañana sábado.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala. Las penas son de nosotros y el enojo también

El comité organizador de la manifestación insta a la ciudadanía a participar en las acciones previstas para la jornada del sábado, con el propósito de rechazar la elección de facto del rector Walter Mazariegos y abogar por la realización de un proceso eleccionario democrático y legítimo.

Bajo el nombre de Caminata por la Dignidad, la marcha saldrá a las 08H00 (hora local) desde el Centro Universitario Metropolitano, en dirección al Campus Central de la USAC, instancia de estudios superiores de carácter público, única de su tipo en el país suramericano.

Como parte de las actividades que complementarán los reclamos, se desarrollarán representaciones de teatro callejero en la avenida Petapa de Ciudad de Guatemala (capital), ubicada frente a la USAC.

Asimismo, los grupos en resistencia desde el pasado mes de mayo dialogarán sobre temas relativos a la convivencia estudiantil, a la vez que se celebrará una ceremonia que reverencie la sabiduría y espiritualidad ancestral maya y como colofón, una velada cultural.

La convocatoria es apoyada por diversas organizaciones, como el Frente Estudiantil Revolucionario Robin García, la Asociación de Estudiantes de Historia, Arqueología, Antropología y Archivo, la Escuela de Historia en Resistencia y el Consejo de Representantes del Semestre.

Hace una semana, los estudiantes de la USAC salieron en protesta, junto a organizaciones campesinas e indígenas, contra la corrupción gubernamental y por el cese de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala.

Desde el pasado mayo, los estudiantes y docentes de la USAC y sus dependencias en el interior del país han rechazado la elección del nuevo rector. Desde entonces han protagonizado varias manifestaciones y plantones pacíficos para expresar su inconformidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.