• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas, mujeres y estudiantes exigirán una gestión económica más efectiva y menos impunidad para los corruptos.

Indígenas, mujeres y estudiantes exigirán una gestión económica más efectiva y menos impunidad para los corruptos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 agosto 2022



Blogs


Los manifestantes denuncian la mala gestión de la pandemia, el aumento de la pobreza, el alto costo de la vida y los bajos salarios.

Organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas de Guatemala convocan para este jueves otra jornada de marchas y protestas contra la corrupción y la criminalización en ese país centroamericano, la segunda en esta semana.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Guatemala denuncian represión y avance de proyectos extractivistas en territorios

Según un comunicado conjunto, el Centro Histórico de la capital, Ciudad Guatemala, será el centro de convergencia para la reunión y las movilizaciones que piden el fin de la complicidad del Estado con la corrupción y una salida a la crisis económica agudizada bajo el mandato de Alejandro Giammattei.

Un “pacto de Corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado, al punto de violentar flagrantemente los derechos fundamentales de nuestros pueblos y de cualquier persona que se oponga a la corrupción”, declara la convocatoria colectiva.

Los manifestantes denuncian los negocios con las vacunas contra la Covid-19, la mala gestión de la pandemia, el mal trabajo, el aumento de la pobreza, el alto costo de la vida y los bajos salarios.

Según el documento, los movilizados exigirán acciones económicas serias y objetivas para estabilizar el costo de la canasta básica, la renuncia de Walter Mazariegos como rector y la repetición del proceso electoral en la Universidad de San Carlos.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos, la Asamblea Social y Popular (ASP), Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, Acción ciudadana, JusticiaYa y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) también reclamarán el fin de la criminalización de periodistas, jueces y defensores de derechos humanos, como es el caso del encarcelamiento de José Rubén Zamora, director de elPeriódico, quien fuera acusado por supuesto lavado de dinero debido a su postura crítica ante el Gobierno.

“La censura contra la prensa y la libertad de expresión son características que describen el autoritarismo y la dictadura de su gobierno”, increpan los movimientos sociales al presidente Giammattei.

“Si callamos y no protestamos perdemos todo”, decían el pasado lunes cuando salieron a las calles con demandas similares, mientras bloqueaban importantes tramos de carreteras a lo largo de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.