• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos estudios realizados a pacientes con Covid-19 han revelado que no solo afecta el sistema respiratorio.

Diversos estudios realizados a pacientes con Covid-19 han revelado que no solo afecta el sistema respiratorio. | Foto: teleSUR

Publicado 9 julio 2020



Blogs


Según investigaciones, el virus generar daños graves en pulmones, corazón, hígado, riñones, aparto motor y el cerebro.

Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, varios investigadores y especialistas se enfocaron en conocer las causas, síntomas y afectaciones ocasionadas por la Covid-19 a quienes se contagiaban.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué sucede en el cuerpo de una persona contagiada con Covid-19?

Lo que en un inicio fue considerada como una gripe que podía convertirse en neumonía, y por tanto, afectaba solo a los pulmones, ahora varios especialistas estudian el alcance ocasionado por el virus en otros órganos del cuerpo humano, lesiones poco comunes de las enfermedades respiratorias.

Estudios realizados a millones de pacientes diagnosticados ha evidenciado que la Covid-19 podría generar daños graves en pulmones, corazón, hígado, riñones, aparto motor y cerebro, secuelas que permanecen tras superar el virus, y una vez salidos del hospital.

Corazón

El virus daña directamente el tejido cardíaco. I Foto: Freepik

Desde el inicio de la pandemia, los científicos descubrieron que el nuevo coronavirus era capaz de infiltrarse en los tejidos del cuerpo, entre ellos las mucosas de la nariz, los vasos sanguíneos y el corazón.

No obstante, una investigación de inicios de junio de biólogos moleculares alemanes confirmó que este virus se puede reproducir en las células del músculo cardíaco humano, lo que puede ocasionar interrupciones en la frecuencia cardíaca.

Este descubrimiento, según los científicos, va más allá de los problemas respiratorios, pues muestra que el virus daña directamente el tejido cardíaco, y explica la pérdida del sentido del olfato, los problemas de digestión y del sistema cardiovascular que sufren varios pacientes con la Covid-19.

Riñones

Las consecuencias del daño renal agudo pueden ser severas. I Foto: Freepik

El médico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Josep Trenado, indica que en el tratamiento de la Covid-19 se han "observado alteraciones en la función renal y hepática”.

Por su parte, el codirector del grupo de respuesta ante la Covid-19 de la American Society of Nephrology, doctor Alan Kliger, explica que los pacientes con diabetes, alta presión arterial y enfermedad renal crónica, son los de mayor riesgo de daño agudo a los riñones .

De acuerdo con un estudio publicado en abril pasado por la revista médica Journal of International Society of Nephrology, en Estados Unidos (EE.UU.), el virus puede forzar su camino hacia el riñón al vincularse a los receptores renales.

En este sentido, el presidente de la National Kidney Foundation en EE.UU., doctor Paul Palevsky, explica que las consecuencias del daño renal agudo pueden ser severas.

A esto se suma que la ausencia de oxígeno en los tejidos o hipoxia, que sufren los pacientes graves, puede generar daños en los riñones y, según recientes estudios, observan que se asocia con la neumonía que produce la Covid-19.

Por su parte, explica el nefrólogo y profesor estadounidense de medicina y biología molecular en la Facultad de Medicina Albert Einstein, Michael J. Ross, que entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos necesitan diálisis durante su recuperación y también, en muchas ocasiones, tras salir del hospital.

Cerebro

Podría existir en un futuro una epidemia de gran escala de lesiones cerebrales. I Foto: Freepik

Este miércoles, investigadores del University College London (UCL) llamaron la atención sobre una serie de complicaciones neurológicas severas causadas por la Covid-19, entre las que se incluyen inflamación, delirios y psicosis.

En el estudio se hallaron 43 casos de pacientes con disfunción cerebral temporal, lesiones nerviosas, apoplejías, y otros efectos cerebrales serios, por lo que concluyó que la Covid-19 puede dañar al cerebro.

Según uno de los encargados de la investigación, Michael Zandi, podría existir, en un futuro, una epidemia de gran escala de lesiones cerebrales asociadas a la pandemia, “quizás similar al brote de encefalitis letárgica en la década de 1920 y 1930 después de la pandemia de influenza de 1918”.

Con este estudio se reveló que nueve pacientes con inflamación cerebral fueron diagnosticados con encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), una rara condición causada por una infección viral. Por ello, los científicos llamaron a prestar atención a “los posibles efectos neurológicos”, pues desconocen el “daño a largo plazo” que puede causar la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.