• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala ha denunciado que es víctima de una persecución política debido a su activismo social.

Milagro Sala ha denunciado que es víctima de una persecución política debido a su activismo social. | Foto: @TeleSUR

Publicado 15 diciembre 2022



Blogs


Milagro Sala está en prisión preventiva desde 2016, aún cuando organizaciones sociales exigen continuamente su liberación.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina validó el jueves la condena a 13 años de prisión contra la dirigenta social Milagro Sala, desestimando así el pedido presentado por la defensa de la líder de la organización Túpac Amaru.

LEA TAMBIÉN: 

Frente de Todos exigirá juicio contra funcionarios argentinos

Esta decisión responde a la petición hecha por el sistema judicial de Jujuy en 2019 por liderar presuntamente una asociación ilícita, defraudar al Estado y extorsionar en la causa “Pibes Villeros”, conocida así por una cooperativa dedicada a la construcción de viviendas sociales.

El fallo fue avalado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti quienes compartieron las declaraciones del procurador Eduardo Casal, que meses atrás había pedido desestimar la defensa de la dirigente de la Túpac Amaru.

 

En febrero, el procurador interino Eduardo Casal pidió hacer caso omiso a los planteos de Milagro que apuntaban a una violación flagrante del debido proceso, donde el tribunal no permitió testigos que explicaran cómo funcionaba la Tupac y que deconstruyera la idea del rol preponderante de Milagro Sala en la presunta asociación ilícita.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció apoyando esta sentencia en Twitter y anunció que pedirá que la líder popular argentina pase a cumplir la pena en cárcel común.

VIERNES 16 DE DICIEMBRE, 15 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSASAN JOSÉ Y MÉXICO, C.A.B.A. – SEDE TUPAC AMARUANTE LA...

Publicado por Milagro Sala en  Jueves, 15 de diciembre de 2022

Por otra parte la defensa de Milagro Sala había señalado que el tribunal rechazó un peritaje con ingenieros para ver qué obras se habían completado y cuáles no, lo que es la base de la acusación; mientras que a Milagro Sala la expulsaron durante 60 días de la sala de audiencias.

No se aseguró el libre ingreso al juicio oral y público y sólo se permitió el ingreso de 16 personas por audiencia, además de que comunicadores no pudieran tomar notas de lo que sucedía en el espacio y debían firmar un convenio de confidencialidad.

La dirigente social está en prisión preventiva desde 2016, aún cuando organizaciones sociales exigen continuamente su liberación. Entre tanto, el presidente Alberto Fernández se pronunció en junio de 2022, afirmando que “desde siempre he planteado lo indebido de su detención y lo irregular del proceso. Milagro ha sido perseguida”.

“En un Estado de derecho, la justicia debe funcionar de otro modo. Les pido a los jueces de Jujuy y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por favor dejen de lado las teorías y doctrinas que se difundieron en los años del Gobierno anterior al nuestro”, dijo.

Milagro Sala y Túpac Amaru

“Esta sentencia ya la tenían y estaban viendo el momento justo para largarla”, precisó la dirigenta una vez conocida la sentencia. Asimismo la organización Túpac Amaru denunció que “la cárcel que sigue padeciendo Milagro Sala y la actual decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pone en evidencia que la democracia en la Argentina se ha transformado en un decorado”.

Dicho decorado, precisó la organización barrial, “simula institucionalidad para que los grupos económicos y sus representantes políticos, puedan asegurar la injusticia social y la miseria planificada como destino inevitable de las mayorías populares”.

Asimismo el comunicado del colectivo argentino subrayó que “la decisión es un escándalo en términos políticos. Sepulta los antecedentes de la comisión interamericana de derechos humanos (DD.HH), de la corte interamericana de DD.HH y del comité contra la tortura de la ONU”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.