• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Estados Unidos persiste en la protección federal del derecho al aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos persiste en la protección federal del derecho al aborto. | Foto: Xinhua

Publicado 29 junio 2020



Blogs


El alto tribunal de EE.UU. rechazó el lunes en una sentencia una legislación restrictiva del aborto en un estado sureño .

La Corte Suprema de Estados Unidos invalidó este lunes una ley del estado de Louisiana (en el Golfo de México) que buscaba restringir el derecho al aborto, muy similar a una, también invalidada en 2016, de Texas y que obstruía, de modo significativo, la posibilidad de practicar un aborto.

LEA TAMBIÉN: 

Corte de EE.UU. falla contra discriminación laboral sexodiversa

La decisión llega luego de varios meses de suspenso y es el primer pronunciamiento sobre este polémico tema desde que el presidente Donald Trump nombró a dos jueces, conservadores, en el máximo tribunal estadounidense; de hecho se decidió en votación dividida de cinco votos contra cuatro.

La normativa rechazada requería que las clínicas que realizan abortos tuvieran acuerdos para enviar a sus pacientes a un hospital de mayor complejidad y a una distancia no superior a 50 kilometros, lo cual hubiera implicado el cierre de 2 de cada 3 de estos centros.

Los resultados confirman que la Corte Suprema, a pesar del reforzamiento conservador, no ha cambiado su determinación en la decisión histórica de 1973 del caso "Roe contra Wade", el cual consagró el derecho al aborto.  

 

De igual manera, esta decisión contraría al presidente Donald Trump quien había respaldado la normativa de Lousiana; pero motivó la celebración de grupos defensores de los derechos reproductivos: "estamos aliviados", dijo Nancy Northup en nombre de este movimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.