• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 3.5 millones de electores están convocados a participar en el balotaje entre Figueres y Chaves.

Más de 3.5 millones de electores están convocados a participar en el balotaje entre Figueres y Chaves. | Foto: TeleSUR

Publicado 29 marzo 2022



Blogs


José María Figueres y Rodrigo Chaves resultaron los candidatos vencedores en la primera vuelta celebrada el pasado 6 de febrero.

El próximo domingo 3 de abril el candidato a la Presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres y Rodrigo Chaves, del Partido Social Democrático se medirán en la segunda vuelta para definir al nuevo mandatario del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Figueres y Chaves piden el voto para segunda vuelta en Costa Rica

Más de 3.5 millones de electores están convocados a participar en el balotaje que definirá al presidente que regirá el destino de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.

José María Figueres y Rodrigo Chaves resultaron los candidatos vencedores en la primera vuelta celebrada el pasado 6 de febrero y se medirán el próximo domingo ya que ninguno de los aspirantes superó el 40 por ciento de los votos.

¿Quién es José María Figueres?

El expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres de 67 años de edad, vuelve a competir por la presidencia tras una larga estancia en el extranjero.

Quien fuera presidente de Costa Rica del país entre 1994 y 1998, nació en 1954 viene de una familia con un legado político, ya que su padre fundó el PLN y se desempeñó como presidente del país en las décadas de 1940, 1950 y 1970.

Se desempeñó como ministro de Comercio Exterior y luego de Agricultura y Ganadería durante la primera administración (1986-1990) de Óscar Arias.

Tras la muerte de su padre, anunció su intención de llegar a la Presidencia y en 1994, a la edad de 39 años, Figueres se convirtió en el gobernante número 42 de Costa Rica y en el mandatario más joven del continente en ese momento.

El plan de gobierno de José María Figueres propone nueve áreas clave entre las que se encuentran la promoción de exportaciones y atracción de inversiones y competitividad; tecnología, innovación y emprendimiento.

Como parte de sus aspiraciones, Figueres busca atender las falencias en educación y el desbalance territorial en la atracción de inversiones, así como aprovechar las oportunidades y la incursión de nuevas relaciones con Asia.

Figueres se compromete a reducir el desempleo y la pobreza, además de promover la protección del medioambiente, con la abolición de la explotación de hidrocarburos.

¿Quién es Rodrigo Chaves?

El candidato por el Partido Social Democrático, es economista de profesión y formó parte del gobierno de Carlos Alvarado con quien mantuvo varios roces.

Nacido en 1961, Chaves estudió en Estados Unidos y cuenta con un doctorado en Economía.

Por más de 30 años trabajó en el Banco Mundial (BM), lo que lo llevó a realizar investigaciones en América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia.

Al terminar su trabajo con el BM, Chaves regresó a Costa Rica, donde asumió por casi seis meses el Ministerio de Hacienda tras una oferta del presidente Alvarado en octubre de 2019.

Como parte de su plan de gobierno, Chaves aboga por recuperar el tiempo perdido en comercio exterior.

En su agenda propone reordenar presupuesto público, aumentar las inversiones en energía verde, controlar gastos y una pensión mínima universal.

También habla de avanzar en la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y eliminar todos los aranceles de maquinaria y materias primas industriales, tales como acero, hierro, aluminio, papel, maderas y componentes electrónicos.

Ambos candidatos cuentan con propuestas dirigidas a potenciar el comercio y la inversión en Costa Rica, a fin de mejorar las condiciones de vida de los costarricenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.