• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Costa Rica celebró elecciones generales con cifra récord de candidatos, pero ninguno de los cuatro favoritos supera el 17 por ciento de intención de voto.

Costa Rica celebró elecciones generales con cifra récord de candidatos, pero ninguno de los cuatro favoritos supera el 17 por ciento de intención de voto. | Foto: @TSECostaRica

Publicado 6 febrero 2022



Blogs


En las próximas horas se dará a conocer el ganador de la Presidencia, así como a los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica, siguiendo con la Ley establecida, anunció el cierre de todas las mesas electorales, en el marco de los comicios generales celebrados este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Lo que debes saber de los comicios presidenciales en Costa Rica

Ante la afluencia masiva de ciudadanos a ejercer su voto, las autoridades electorales informaron que algunos centros estarán abiertos siempre y cuando, estén personas en la fila.

Previamente, la presidenta de TSE, Eugenia María Zamora, invitó a los observadores internacionales a acompañar la sesión solemne de los comicios desde las 20H00 (hora local), "hasta la fecha la jornada ha transcurrido en paz y normal, aún hay filas de personas que esperan en ejercer el derecho al sufragio", añadió.

El director general de Registro Electoral de Costa Rica, Héctor Enrique Fernández, destacó este domingo la jornada pacífica que se vive en el país en el marco de las elecciones generales, al mismo tiempo, resaltó la presencia masiva de los ciudadanos.

"No hemos tenido ningún incidente de situaciones que pongan en riesgo los accesos a los centros de votación o garantías al sufragio", aseveró Enrique Fernández.

Fernández quien por su cargo hace parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también agradeció a funcionarios del Ministerio de Salud por supervisar y contribuir al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la coyuntura de la Covid-19, "más de 700 funcionarios nos están prestando asistencia para cumplir con todas las medidas", acotó.

El funcionario pidió a los ciudadanos a no dejar para lo último su derecho al voto, "reiteramos la colaboración de todos los partidos, los que están haciendo fila en la hora en que se deba cerrar (18H00), no podrán votar", alertó.

"Tenemos el reporte de nueve consulados que confirmaron el cierre de centros de votación, están situados en: Berlín, Viena, Bruselas, Madrid, París, Roma, La Haya, Berna y Londres (...) el último Consulado que cierra junta receptiva de votos es la de Los Ángeles en Estados Unidos", informó Fernández.

La presidenta del alto tribunal, la magistrada Eugenia Zamora, indicó que desde temprano tiene reportes de una importante afluencia de votantes, lo cual es motivo de alegría, pero que, a la vez, ha obligado a las autoridades a tomar medidas para agilizar la llegada hasta la junta receptoras de votos.

Zamorra dijo que el pueblo costarricense está demostrando, una vez más, su vocación democrática, y que su apuesta es por la institucionalidad.

   

Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3.5 millones de personas convocadas para elegir al presidente y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Los electores deberán escoger entre los 25 candidatos que aspiran a la presidencia de Costa Rica, así como de los personas que buscan ocupar uno de los 57 curules de la Asamblea Legislativa.

El cierre de los colegios electorales está previsto para las 18H00 (0H00 GMT del lunes) con la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que para estos comicios fueron dispuestos 6.847 JRV distribuidas en 2.152 colegios electorales y contarán con la presencia de  18 mil miembros electorales para el desarrollo normal de los comicios.

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, acompañó a su esposa Cinthya Berrocal a emitir el sufragio. 

Figueres aseguró que "Costa Rica está saliendo a votar, en una fiesta democrática nacional que es importante y que define nuestro futuro".

Por su parte, el actual mandatario Carlos Alvarado dijo que "es una linda jornada electoral, somos la democracia más fuerte del mundo y hoy reafirmamos eso con el voto. Llamar a todas las personas a acercarse a las urnas y desearle éxito a los candidatos".

El presidente votó en el Liceo de Pavas, en la junta 195,  luego de dar negativo en tres pruebas para detectar la Covid-19.

Las autoridades electorales señalaron que el primer boletín de los comicios será a las 20H45 con un aproximado del diez por ciento de las mesas escrutadas.

Desde la madrugada del sábado, los más de 50 mil costarricenses residentes en el exterior iniciaron el proceso de votación en las 80 juntas, dispuestas en 42 países y 52 consulados del país centroamericano.

La presidenta del ente electoral, Eugenia Zamora, indicó que la presencia de los más de 20 candidatos a presidente, representa un número récord de aspirantes en toda la historia del país.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40 por ciento de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril de ese mismo año entre los dos aspirantes más votados. 

Ya sea que el 6 de febrero o hasta el mes de abril se descubra quién será el nuevo presidente de Costa Rica, no será hasta el 8 de mayo cuando un nuevo nombre tome el control del poder del país centroamericano por los próximos cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.