• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería precisa que las medidas no hacen referencia a la política del bloqueo.

La Cancillería precisa que las medidas no hacen referencia a la política del bloqueo. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2024



Blogs


El Gobierno cubano alerta que con la decisión, el Gobierno de EE.UU. se dirige sólo a una porción de la población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó este martes que las nuevas regulaciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), dirigidas al sector no estatal de la economía, continúan siendo limitadas.

LEA TAMBIÉN:

Cuba aplaude nuevo acuerdo entre gobierno colombiano y el ELN

A través de una declaración oficial bajo el título Cuba es una sola, la Cancillería precisa que las medidas no hacen referencia a la política del bloqueo ni las sanciones adicionales que fueron impuestas por el Gobierno del expresidente Donald Trump.

"Una vez más, la decisión del Gobierno estadounidense descansa en su propia visión distorsionada de la realidad cubana, al pretender separar, artificialmente, al sector privado del sector público, cuando ambos forman parte del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto", expresa el texto.

Asimismo, alerta que con la decisión, el Gobierno de EE.UU. se dirige sólo a una porción de la población, en el sentido de que "no se eliminan ni modifican las medidas coercitivas que más afectan hoy a la economía cubana y los servicios públicos y que dañan duramente el bienestar de toda nuestra población".

De la misma manera, la declaración subraya que, en caso de que las medidas lleguen a concretarse, EE.UU. busca poner en una situación ventajosa al sector privado de la Isla, legalmente establecido, y que ha crecido al amparo de las medidas tomadas por el Gobierno cubano, y previamente consultada con el pueblo.

"El Gobierno de los Estados Unidos ha sido explícito en su intención de utilizar a este sector con fines políticos contra la Revolución, en función de sus objetivos de cambio de régimen", apuntó.

El documento sostiene que, a pesar del anuncio hecho en esta jornada por el Gobierno estadounidense, "tanto el sector público como el privado, seguirán sufriendo las consecuencias del bloqueo y la absurda inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo".

En ese sentido, subraya que EE.UU., con esas regulaciones, "ratifica su voluntad de castigar al sector estatal de Cuba, conociendo que éste presta servicios esenciales como educación, salud, cultura, deportes y otros a todos los cubanos, incluyendo el sector privado". 

La Cancillería destaca que el contenido de las medidas serán estudiadas y, en caso de que no violen la legislación cubana y beneficien al menos a un segmento de la población "no obstaculizará su aplicación".

En la mañana de este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., emitió un comunicado dando a conocer la aprobación de nuevas medidas que “flexibilizan el acceso del sector no estatal de la economía cubana a servicios financieros y de Internet”.

Al respecto, el ente permitirá a empresarios cubanos “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses, incluso a través de plataformas de pago en línea, para realizar transacciones autorizadas o exentas", sin importar en qué país se encuentra físicamente el empresario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.