• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incremento de la producción de alimentos es una de las medidas consideradas estratégicas por el Gobierno cubano.

El incremento de la producción de alimentos es una de las medidas consideradas estratégicas por el Gobierno cubano. | Foto: Cubadebate

Publicado 14 abril 2021



Blogs


Las medidas fueron el resultado de un proceso de consultas con los trabajadores del sector y otros actores implicados.

El Gobierno de Cuba aprobó este martes un paquete de 63 medidas para estimular la producción de alimentos en el país, de las cuales 30 son consideradas prioridad y otras de carácter inmediato.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia ante Unesco impacto educacional del Bloqueo

Durante una reunión de la máxima dirección del país, y mediante videoconferencia con unos 1.300 trabajadores del sector, directivos, presidentes de cooperativas agropecuarias y autoridades de los diferentes territorios, los participantes conocieron sobre las alternativas para solucionar problemas estructurales y organizativos del ramo.

Las indicaciones buscan eliminar monopolios en el suministro de insumos, comercialización, deficiencias en el uso de la tierra, prohibiciones, intermediarios ineficaces, y resolver las reiteradas dificultades en el impago a los productores.

Las medidas urgentes incluyen la decisión de bajar las tarifas eléctricas y de agua a los campesinos, disminuir el precio a los piensos nacionales y los bioproductos, garantizar la comercialización de carne bovina, así como el autoconsumo por parte de los trabajadores del sector después de cumplir el compromiso estatal.

También está la autorización a los productores de ganado menor a vender de forma directa las carnes en la red minorista, en moneda nacional o en divisa.

Al respecto, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó que las normativas son resultado del reciente intercambio con productores, expertos y científicos, para conocer sobre los principales obstáculos para el desarrollo del sistema agropecuario.

El mandatario señaló entre los objetivos a corto plazo potenciar la producción, eliminar trabas y garantizar una mejor alimentación del pueblo.

Los empleados del ramo, luego de conocer el paquete de disposiciones, lo calificaron de ejemplo de democracia, "pues todos fueron escuchados y sus reclamos tenidos en cuenta".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.