• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba enfrenta una situación de desabastecimiento de medicamentos, con el incremento de las medidas de bloqueo de Estados Unidos.

Cuba enfrenta una situación de desabastecimiento de medicamentos, con el incremento de las medidas de bloqueo de Estados Unidos. | Foto: Twitter @cubavsbloqueo

Publicado 15 julio 2021



Blogs


Se eliminan, de manera temporal, los límites de peso en la importación de tales insumos en los equipajes personales.

El Gobierno cubano eliminó este miércoles, con efecto desde el próximo lunes, los límites y regulaciones de cantidad a la importación personal, sin fines comerciales, de medicinas, alimentos y artículos de aseo por parte de viajeros que ingresen por los aeropuertos del país.

LEA TAMBIÉN: 

Analista Julián Macías explica campaña en redes contra Cuba

Así lo comunicó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien explicó el contexto en el cual se adopta esta medida, la cual tiene, carácter temporal hasta el próximo 31 de diciembre y luego de ello se valorará la pertinencia de dejarla en vigor, según el premier.

De acuerdo a Marrero, la situación actual de desabastecimiento de medicamentos, de un cuadro básico de más de 600, es debido a la escasez de divisas que ha provocado su falta en toda la red del país, "incluso ha habido medicamentos claves que han faltado", reconoció.

Atribuyó la baja disponibilidad de medicamentos no solo a la falta de financiamiento, si no a la baja disponibilidad de materias primas debido a la creciente demanda en el mundo por la situación de la Covid-19 y a proveedores que, por las presiones y las nuevas medidas del Gobierno de Estado Unidos, se ven imposibilitados de garantizar los envíos.

Marrero Cruz acotó que a partir de esta situación compleja se han logrado adquirir algunos recursos para ver cómo incrementar la producción de medicamentos y se adoptan otras decisiones al respecto para minimizar el impacto del desabastecimiento.

Una de las medidas es la autorización excepcional, y con carácter temporal de la importación por la vía del pasajero de los alimentos, artículos de aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles, según Marrero. 

El límite será establecido por las políticas de equipaje que tengan las aerolíneas comerciales en relación con el peso y número de maletas que puedan portar los viajeros.

El anuncio responde también a una de las matrices de opinión creadas antes y alrededor de los disturbios del pasado domingo, los cuales, según las mismas, guardarían relación con el desabastecimiento de medicamentos, alimentos y productos de aseo en Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.