• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 925 circunscripciones ninguno de los candidatos obtuvo el 50 ciento más uno de los votos durante la primera vuelta.

En 925 circunscripciones ninguno de los candidatos obtuvo el 50 ciento más uno de los votos durante la primera vuelta. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 diciembre 2022



Blogs


Los comicios transcurrieron con disciplina, participación popular, organización del trabajo, legalidad  y transparencia.

Los 2.748 colegios habilitados en Cuba para la segunda vuelta de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular cerraron sus puertas a las 18H00 hora local, tras lo cual inició el escrutinio público de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Estado de Cuba convoca a elecciones parlamentarias en 2023

Al igual que en la primera vuelta, realizada el 27 de noviembre pasado, los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07H00 hora local.

En esta ocasión fueron convocados a participar alrededor de un millón de electores, correspondientes a las 925 circunscripciones del territorio cubano en que ningún candidato alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos en primera vuelta.  

Los comicios transcurrieron con disciplina, participación popular, organización del trabajo, legalidad  y transparencia.

De acuerdo con información del Consejo Electoral Nacional (CEN), las provincias con mayor cantidad de circunscripciones a segunda vuelta fueron La Habana (con 191), Santiago de Cuba (146) y Guantánamo (98).

Tras la jornada electoral del pasado 27 de noviembre, un total de 11.502 circunscripciones en Cuba definieron, en primera vuelta, a su próximo delegado, en tanto que en 925 continuó este domingo el proceso, informó la presidenta del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez.

Al igual que en el sufragio anterior, para ejercer su derecho cada elector acudió al centro de votación con el carnet de identidad o documento legal que respalda su residencia en la localidad.

Según las autoridadades del CEN, casi seis millones de cubanos votaron en la primera jornada, cifra que representa  el 68,58 por ciento del padrón electoral.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos. Los delegados electos ejercerán su mandato, de forma no profesional, por cinco años.

El ciclo electoral en Cuba inició el 27 de noviembre con las elecciones municipales y culminará con la elección del Presidente del país en el segundo semestre de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.