• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frente al Cuartel Moncada se congregaron gran cantidad de personas.

Frente al Cuartel Moncada se congregaron gran cantidad de personas. | Foto: Cubadebate

Publicado 26 julio 2018



Blogs


El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, instó a reforzar las exportaciones para que haya un mayor crecimiento económico.

Cuba celebra desde la madrugada de este jueves el Día de la Rebeldía Nacional, fecha establecida en honor al asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ocurrida el 26 de julio de 1953.

Desde las 05H12 hora local (09H12 GMT), momento exacto en que inició el ataque, también comenzó el acto principal en la provincia oriental de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución Cubana que lideró el comandante Fidel Castro.

Este jueves su hermano, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, encabezó junto al presidente Miguel Díaz-Canel la ceremonia por los 65 años de la acción contra el dictador Fulgencio Batista.

El general del Ejército se refirió al tenue crecimiento de la economía cubana ante la sequía, el huracán Irma, las lluvias fuera de época, la tormenta tropical Alberto, así como el reforzamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos (EE.UU.).

Ante esto, abogó por aumentar las exportaciones y le recordó a la ciudadanía la importancia de cultivar la cultura del ahorro en cada uno de los hogares del país isleño.

"Desde el 26 de julio de 1953, los cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá", destacó ante el aplauso del público presente.

Previamente el primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, había resaltado el carácter revolucionario del pueblo cubano ante toda adversidad.

"Para el pueblo cubano la suerte está echada, ni yanquis, ni huracanes, ni bloqueos, nos harán temblar jamás. Esta revolución, fiel a las ideas fidelistas, ni se rinde ni se vende", subrayó.

El evento, desarrollo en el antiguo cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, se enmarca en el proceso de reforma constitucional que el PCC encamina en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos, liderados por el joven Fidel Castro se propusieron, a riesgo de su vida reescribir la historia política y social de una Cuba que era oprimida por el régimen de Batista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.