• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos cubanos regresaron al país a través de los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Los ciudadanos cubanos regresaron al país a través de los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba. | Foto: ACN

Publicado 22 abril 2024 (Hace 17 horas 34 minutos)



Blogs


La Embajada de Cuba coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este domingo que se completó con éxito el traslado seguro a esta isla caribeña, vía aérea, de 248 connacionales que se encontraban en Haití por asuntos particulares.

LEA TAMBIÉN: 

Prosigue retorno a Cuba de connacionales varados en Haití

El traslado se llevó a cabo entre los días 19 y 21 de abril e involucró a 248 ciudadanos cubanos que habían viajado a Haití por asuntos personales. Esta operación fue coordinada por las autoridades de la mayor de las Antillas, con el apoyo de la embajada en Haití y la asistencia constante de funcionarios de la misión diplomática, explicó por su parte la Cancillería cubana en un comunicado.

Desde principios de marzo, la embajada de Cuba en Haití mantuvo una estrecha comunicación con los ciudadanos varados allí debido a la compleja situación política en el país. Además, se mantuvo en contacto con otros ciudadanos cubanos residentes en Haití, garantizando su seguridad y atendiendo sus preocupaciones dentro de las posibilidades disponibles.

Las oficinas de atención a la población del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República brindaron asistencia a los familiares y seres queridos de los ciudadanos cubanos varados que establecieron contacto, ya sea en persona o de forma virtual, agregó la nota de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó su agradecimiento a las entidades haitianas involucradas y felicitó a la embajada de Cuba en Haití por cumplir con esta importante tarea del país. La legación llevó a cabo gestiones sistemáticas con la aerolínea Sunrise Airways, que transportó a los ciudadanos cubanos hacia Haití y acordó mantener abierta la opción de repatriarlos en sus aviones una vez que se crearan las condiciones adecuadas.

Debido al cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, no fue posible garantizar su salida por esa vía. Las autoridades cubanas esperaron el momento oportuno para llevar a cabo esta operación, con el fin de garantizar las condiciones que aseguraran un retorno seguro a la patria. Otras alternativas, como las operaciones helitransportadas, no fueron viables debido al alto número de personas involucradas, apuntó el boletín.

La embajada de Cuba coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde aún se realizan vuelos internacionales de manera limitada. El gobierno de La Habana cubrió los gastos de esta operación única para todos los connacionales varados que voluntariamente se acogieron a esta alternativa.

Los ciudadanos cubanos regresaron al país a través de los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways, que cumplió con su compromiso de trasladarlos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.