• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este organismo recogerá información relevante sobre el empoderamiento económico de las mujeres, la educación, los marcos normativos y los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación, entre otros puntos.

Este organismo recogerá información relevante sobre el empoderamiento económico de las mujeres, la educación, los marcos normativos y los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación, entre otros puntos. | Foto: Twitter @PresidenciaCuba

Publicado 8 junio 2023



Blogs


El observatorio es fruto de la alianza entre el trabajo conjunto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

El primer Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG), donde se recopilarán, procesarán y se visualizarán indicadores desde dicho enfoque, se inauguró este jueves con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en el salón Baraguá del Capitolio Nacional en La Habana.

LEA TAMBIÉN:

Rusia ratifica interés en ampliar colaboración con Cuba

Este nuevo fruto de la alianza entre el trabajo conjunto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su Centro de Estudios de la Mujer (CEM) recogerá información relevante sobre el empoderamiento económico de las mujeres, la educación, prevención y trabajo social; los marcos normativos y los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia o la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Los datos que se utilizarán para el cálculo provendrán fundamentalmente de registros administrativos, encuestas sistemáticas, y encuestas ocasionales que integran la información oficial de la nación caribeña.

La Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, Dixie Edith, refiere que la ruta de los indicadores que podrán consultarse en el nuevo portal estadístico “la marca el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y con ellos se estará más cerca de contar con esas herramientas reconocidas como indispensables para proyectar el desarrollo”.

Asimismo, asegura que “la primera versión del OCIG que hoy adquiere perfil público constituye otro paso ganado hacia la igualdad de género en Cuba”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los sistemas de información de género resultan uno de los ejes fundamentales para la implementación de la Agenda Regional con respecto a dicha temática.

Este propio organismo presentó, en noviembre de 2022, el documento “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030”, que establece “la necesidad de diseñar políticas públicas informadas, sobre la base de sistemas de información que muestren las diferencias entre hombres y mujeres”, y sirvan para superar las desigualdades. En dicho camino comienza a andar Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.