• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frente a miles de personas, el líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, proclamó a la isla como territorio libre de analfabetismo.

Frente a miles de personas, el líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, proclamó a la isla como territorio libre de analfabetismo. | Foto: fidelcastro.cu

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


La Campaña de Alfabetización lanzada en enero de 1961 es considerada una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano.

El 22 de diciembre de 1961 el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, proclamó a la Mayor de las Antillas como un territorio libre de analfabetismo, poniendo así fin a uno de los grandes males que arrastraba la sociedad cubana, a causa de los gobiernos anteriores.

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué significa el desembarco del Granma en la historia de Cuba?

Al tercer año del triunfo de la Revolución Cubana, la Campaña de Alfabetización lanzada el 1 de enero de 1961 es considerada una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano en general.

La Campaña en Cuba evidenció que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población, sin descuidar su aspecto técnico organizativo.

A 62 años de este importante anuncio social, América Latina recuerda los alcances del proyecto educativo Yo Sí Puedo, que se gestó como una potente herramienta para alfabetizar al pueblo cubano.

La doctora en Ciencias de la Educación, Leonela Relys Díaz, es la responsable de la creación de este método de alfabetización masivo que inició su aplicación en 2002, con una técnica que combinó el uso de estrategias tradicionales de enseñanza con la utilización de material audiovisual.

La estructura de esta estrategia de alfabetización consta de 17 vídeos distribuidos en 65 clases para una duración promedio de siete a doce semanas, dependiendo de la cantidad de sesiones y el ritmo de aprendizaje de los participantes.

Yo Sí Puedo fue segmentado en etapas o niveles para afianzar el procedimiento de enseñanza aprendizaje de lectura y escritura, el sistema consta de tres áreas de interés académico.

1. Adiestramiento.

2. Enseñanza de Lectoescritura.

3. Consolidación.

Asimismo, el sistema de origen cubano estableció tres dimensiones para el procedimiento de enseñanza y erradicación del analfabetismo, estos fueron denominados hitos, pasos que se cohesionan a las tres etapas de enseñanza:

- Escuchar y Ver: Oído y Ojo.

- Escuchar y Leer: Oído y Libro.

- Escuchar y Escribir: Oído y Lápiz.

Este innovador método de enseñanza cruzó las fronteras cubanas y llegó a otras naciones suramericanas como Venezuela, Bolivia y Argentina, engrosando así la estadística de más de ocho millones de personas alfabetizadas para 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.