• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la primera visita a Rusia de Marrero Cruz como Primer Ministro, que se realiza en el contexto de ampliación y consolidación de los vínculos, en particular los económicos y comerciales.

Se trata de la primera visita a Rusia de Marrero Cruz como Primer Ministro, que se realiza en el contexto de ampliación y consolidación de los vínculos, en particular los económicos y comerciales. | Foto: Gobierno Cuba

Publicado 6 junio 2023



Blogs


La llegada del primer ministro cubano fue antecedida por la visita de los ministros de Eduación y Eduación Superior, quienes firmaron acuerdos bilaterales con Moscú.

Como parte de una visita de trabajo a Rusia, los ministros cubanos de Educación, Naima Trujillo, y Educación Superior, Walter Baluja, sostuvieron encuentros con autoridades de ese país, que permitieron fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos científico y educativo.

LEA TAMBIÉN: 

Ataque ucraniano contra represa inunda localidades en Rusia

Según informa hoy el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) en su sitio web, los titulares de la isla intercambiaron con Serguey V. Kabyshev, presidente de la comisión de Ciencia y Educación Superior de la Duma Estatal (Cámara Baja), sobre potencialidades para la incrementar los convenios bilaterales interuniversitarios.

La parte cubana planteó su interés de incorporar a los acuerdos ya existentes otros proyectos de desarrollo conjunto, movilidad académica y estudiantil, programas de doble titulación, creación de cátedras y realización de eventos, talleres, concursos y publicaciones conjuntas en revistas de impacto.

En tanto, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llegó este martes a Rusia en una visita oficial que se extenderá por once días y que tiene prevista la firma de importantes acuerdos bilaterales.

Marrero, informó de su llegada, procedente de Türkiye, que la visita tiene "el fin de ampliar y consolidar las relaciones bilaterales entre nuestros países, mantenidas de forma ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad".

En la previa de su llegada a Rusia, el embajador de Cuba en Moscú, Julio Garmendía Peña, confirmó que el permier cubano tiene previsto participar en el consejo de jefes de gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática que se celebrará en Sochi del 7 al 9 de junio y posteriormente en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Las tradicionales relaciones de alianza entre Moscú y La Habana recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con diversas medidas de carácter comercial y financiero.

Los acuerdos fueron alcanzados en el contexto del foro económico empresarial bilateral celebrado en la capital cubana el mes pasado, y abrirán varios sectores estratégicos del país caribeño a la presencia del capital ruso.

En ese contexto, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Ricardo Cabrisas, Rusia invertirá en las ramas del transporte, la logística, la agricultura, la industria azucarera, el turismo y la construcción.

Se trata de la primera visita a Rusia de Marrero Cruz como Primer Ministro, que se realiza en el contexto de ampliación y consolidación de los vínculos, en particular los económicos y comerciales.

En apenas medio año Cuba ha sido visitada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Viacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia Maksim Oreshkin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev y el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, entre otros. 

Vísperas de la llegada de Marrero, los ministros cubanos de Educación, Naima Trujillo, y Educación Superior, Walter Baluja, también en Moscú sostuvieron encuentros con autoridades de ese país, que "permitieron fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos científico y educativo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.