• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puso fin a 20 años de políticas restrictivas de la UE.

Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puso fin a 20 años de políticas restrictivas de la UE. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2019



Blogs


UE considera ilegal las pretensiones de EE.UU de reactivar ley Helms Burton.

Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron su primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, uno de los cinco ámbitos de acercamiento bilateral abiertos a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y la isla que entró en vigor provisionalmente en 2017.

LEA TAMBIÉN:

Díaz-Canel presentó medidas contra ataques económicos de EE.UU.

En el marco del encuentro, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra anunció la ratificación entre su país y la UE del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación conjunta, debido a la evolución positiva de los vínculos entre ambas partes, los cuales, afirmó, han marchado satisfactoriamente desde la rúbrica de ese convenio.

La UE anunció que lanzará proyectos por 62 millones de dólares en Cuba en las áreas de alimentación, energía sostenible, economía y cultura durante la visita iniciada por el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo del bloque, Stefano Manservisi.

La visita de Manservisi a Cuba "lanzará acuerdos para proyectos en seguridad alimentaria, energía y cambio climático, modernización económica y cultura regional", indicó un comunicado del bloque europeo.

A una pregunta sobre la probable activación por Estados Unidos del título III de la Ley Helms Burton, para recrudecer el bloqueo a la isla, Manservisi consideró ilegal las pretensiones de Washington.

Manservi, quien se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó que la Unión Europea tiene los instrumentos legales para proteger a sus empresarios ante esta política del gobierno estadounidense, la cual calificó de extraterritorial y contraria al derecho internacional.

Por su parte, Alberto Navarro, embajador en La Habana de la UE, denunció que la administración de la Casa Blanca, con sus normas, “crea más confusión” para las inversiones en la nación caribeña.

“Lamentamos profundamente [...] Esto va a crear aún más confusión para la inversión extranjera”, aseguró. 
Según el diplomático, las nuevas normas estadounidenses ponen en peligro las inversiones extranjeras que ayudan a crear empleo y prosperidad en Cuba.

El embajador europeo ha calificado la “aplicación territorial” de Washington contra La Habana de “ilegal”, “inmoral” y “contraria al derecho internacional”, pues, en su opinión, solo consigue el “sufrimiento al pueblo cubano”.

El Gobierno del presidente Donald Trump activará una norma que permite demandar en EE.UU. a las empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, terminando con una exención que se mantenía desde hace dos décadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.