• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En rueda de prensa conjunta, Endorgan señaló que el comercio bilateral está por ahora "debajo de su potencial, debido sin duda a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba".

En rueda de prensa conjunta, Endorgan señaló que el comercio bilateral está por ahora "debajo de su potencial, debido sin duda a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba". | Foto: Twitter @RTErdogan

Publicado 23 noviembre 2022



Blogs


En el marco de la gira internacional del presidente Miguel Díaz-Canel, el mandatario cubano fue recibido en por su colega turco en Ankara

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y su colega de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometieron este miércoles reforzar la cooperación bilateral, mientras el lìder turco describió la visita como "un punto de inflexión" para las relaciones entre ambos países.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente cubano inicia visita oficial a Türkiye

Endorgan recibió en el Complejo Presidencial turco en Ankara a su colega de Cuba, quien horas antes realizó una visita a la localidad de Anıtkabir, en Türkiye, al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, héroe nacional del país euroasiático.

En rueda de prensa conjunta, Endorgan señaló que el comercio bilateral está por ahora "debajo de su potencial, debido sin duda a las sanciones unilaterales impuestas a Cuba", en referencia al embargo de Estados Unidos. 

El mandatario turco precisó que el objetivo es incrementar el comercio bilateral hasta los 200 millones de dólares anuales.

Erdogan recordó que la agencia de cooperación al desarrollo turca TIKA lleva a cabo proyectos agrícolas en Cuba y que ambos países colaboran en la ayuda al desarrollo en África, especialmente en Guinea Ecuatorial.

Díaz-Canel también subrayó la importancia del encuentro de hoy, agradeció a Ankara y al pueblo turco su apoyo frente al "bloqueo" estadounidense a Cuba y subrayó que los ministros de ambos países trabajarían en profundizar en las relaciones.

El mandatario cubano, quien se encuentra en una visita oficial a Türkiye, llegó caminando por Aslanlı Yolu en Anıtkabir con su delegación y, depositó una ofrenda floral en el mausoleo.

Posteriormente, el mandatario cubano y la delegación que lo acompañaba se tomaron una foto de recuerdo en las escaleras de Anıtkabir y fueron a la Torre del Pacto Nacional y firmaron el Libro Especial de Anıtkabir.

El presidente cubano escribió las siguientes declaraciones en el libro de visitas:

“La delegación cubana se encuentra aquí para rendir su más sentido respeto y respeto a Kemal Atatürk, padre fundador de la moderna nación turca, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro calificó como una inspiración para la República de Cuba. Como pueblos cubano y turco tenemos valores comunes que son legado de los fundadores de ambas naciones”. 

Después de Fidel Castro, fue la primera visita de un presidencial de Cuba a Türkiye en 27 años. Por otro lado, la visita del mandatario  turco a Cuba el 10 de febrero de 2015 fue la primera visita de un jefe de Estado de ese país a la mayor de las Antillas.

La delegación cubana también se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para discutir asuntos económicos.

Después, el mandatario cubano se reunió con representantes del movimiento local de solidaridad con Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.