• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francia, antigua metrópoli colonial, tiene importantes intereses en el Sahel.

Francia, antigua metrópoli colonial, tiene importantes intereses en el Sahel. | Foto: ©Center For International Forestry Research/Daniel Tiveau

Publicado 30 junio 2020



Blogs


La crisis de seguridad en Sahel desde 2012, agravada por la Covid-19, es tema hoy en Cumbre del G-5 + España y Francia.

El zona del Sahel vive una crisis multilateral —de seguridad, económica y humanitaria— más graves del planeta, y ello estará en centro de los debates que la jornada de este martes sostendrán en Mauritania, los miembros del G-5 Sahel (Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali y Chad).

LEA TAMBIÉN: 

Ataque terrorista en Burkina Faso deja 24 muertos

A la reunión cumbre asistirán, además, Pedro Sánchez, jefe de gobierno español y Emmanuel Macron, presidente francés, en un intento por recoger "todas las iniciativas internacionales de apoyo al Sahel", en torno a cuatro pilares: la lucha antiterrorista, el refuerzo de los ejércitos nacionales, la ayuda al desarrollo y el despliegue del Estado allí donde no llega, en el caso de Malí.

Esta reunión se produce seis meses después de una cumbre que tuvo lugar en Pau, Francia, en la cual se definieron las estrategias contra el Estado Islámico del gran Sahara y en particular, en la complicada zona de las triple frontera entre Mali, Níger y Burkina Faso.

 

Una fuerza militar multinacional del G-5 ha intentado controlar la violencia desde 2017 y las posibles acciones cooperadas entre facciones del Estado Islámico; proceso en el cual Francia, antigua metrópoli colonial en la región, mantiene una presencia militar en la zona.

La presencia de Sánchez y Macron tiene que ver con las preocupaciones que ambas potencias europeas tienen en relación con el agravamiento de la crisis en el Sahel y sus repercusiones en territorio europeo, en forma de crisis migratoria.

La Unicef, por su parte, ha llamado a la comunidad internacional a atender la crisis en el Sahel, agravada por la pandemia de la Covid-19 y la imposibilidad de desplegar, de modo ordenado, la infraestructura sanitaria.

 La zona denominada Sahel (palabra árabe que significa “borde o costa”) es una región geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco.

Tiene una extensión aproximada de 4.000.000 km² habitados por millones de personas que sufren las consecuencias de la escasez de alimentos. El Sur de Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea conforman la Franja del Sahel, conocida como “el cinturón del hambre”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.