• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la reunión auspiciada por la ONU participan alrededor de 1.800 representantes de unos 200 países, en su mayoría de manera virtual.

En la reunión auspiciada por la ONU participan alrededor de 1.800 representantes de unos 200 países, en su mayoría de manera virtual. | Foto: Pueblo en Línea

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Los debates abordarán el combate a la polución, el cuidado de especies y las metas globales en esta materia hasta 2030.

La 15 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP15), se inauguró este lunes en la ciudad de Kunming, cabecera de la provincia de Yunnan (suroccidente de China), con el propósito de contribuir a combatir la polución, evitar la extinción masiva de especies y conformar la agenda de metas globales de preservación de la biodiversidad hasta 2030.

LEA TAMBIÉN: 

China declara cero contagios de Covid-19 en la parte continental

Conocida también como cumbre mundial sobre biodiversidad, la reunión se extenderá hasta el 15 de octubre próximo con participación de alrededor de 1.800 representantes de unos 200 países, en su mayoría de manera virtual.

Se prevé que los debates presenciales tengan lugar también en la ciudad de Kunming, entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

En ambas etapas las discusiones girarán en torno al lema “Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.

En la primera sesión de este enclave, la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biologica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema, alertó que la humanidad se enfrenta a la "hora de la verdad" en lo referente a protección de la biodiversidad.

"Aunque ha habido éxitos, no se han registrado los progresos suficientes para detener la pérdida de la diversidad de plantas y animales en la Tierra actualmente en curso", aseguró Elizabeth Maruma Mrema desde China.

"Nos enfrentamos a la hora de la verdad. Si queremos en 2050 vivir en armonía con la naturaleza, debemos actuar en esta década para detener e invertir la pérdida de diversidad" agregó.

Medios de prensa destacan que la COP15 es la primera conferencia global convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la civilización ecológica.

Este tema emana de una filosofía propuesta por China, cuyo presidente Xi Jinping ofrecerá este martes el discurso de apertura de la conferencia, según informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El país anfitrión se propone incluir también el uso sostenible, compartido y balanceado de los recursos naturales.

En un informe oficial publicado días atrás se relacionan diversas medidas adoptadas por el Gobierno de China para atenuar la contaminación ambiental. Según el texto, dichos pasos conllevaron a una mejoría ostensible en la calidad del agua, el suelo y el aire.

El informe también hace hincapié en la cooperación internacional sobre el tema. Al respecto,  menciona que entre otras iniciativas Beijing financió la construcción de infraestructuras y propició tecnología en el contexto de su proyecto La Franja y la Ruta, el cual implica a otras naciones.

La COP15 debió celebrarse en 2020, pero la pandemia de Covid-19 obligó a su aplazamiento y readecuación en dos ocasiones.

Según medios de prensa, China fue uno de los primeros países que entraron a formar parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, la cual entró en vigor en 1993.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.