• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Servicio Mundial de Iglesias (CWS) instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra países del mundo como Cuba, Venezuela e Irán.

El Servicio Mundial de Iglesias (CWS) instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra países del mundo como Cuba, Venezuela e Irán. | Foto: Semana

Publicado 24 marzo 2020



Blogs


El Servicio Mundial de Iglesias llamó al levantamiento inmediato y total de las sanciones de EE.UU. contra países como Irán, Cuba y Venezuela, las que impactan en sus sectores de salud.

El Servicio Mundial de Iglesias (CWS) instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra países del mundo como Cuba, Venezuela e Irán, en medio de las crisis sanitaria que ha generado a escala global el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Assange pide libertad condicional ante amenaza de Covid-19

La institución religiosa emitió un comunicado mediante el cual se expresó a favor del levantamiento inmediato de las restricciones económicas y de intercambio comercial, impuestas unilateralmente por la administración de Donald Trump.

Estas medidas coercitivas resultan actos violatorios del derecho internacional, cuyo impacto es mucho más visible en estos momentos, cuando se hace necesaria la adquisición de productos médicos y farmacéuticos fuera de frontera que permitan enfrentar el Covid-19.

Las sanciones implícitas en los bloqueos impuestos a estos países, "aumentan la dificultad de esos países para proteger a sus poblaciones de la pandemia de la Covid-19 y evitar futuras transmisiones globales", según expresó la organización humanitaria fundada en 1946 que propone transformar comunidades de todo el mundo con respuestas justas y sostenibles al hambre, pobreza, desplazamiento y desastres.

El texto recuerda que los territorios bloqueados por EE.UU., Irán, Venezuela y Cuba, también se encuentran afectados en estos momentos por el coronavirus y sus sistemas de salud, en plena coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizan grandes esfuerzos para controlar la propagación del virus, por lo que necesitan de la ayuda internacional para fortalecer sus estrategias de control epidemiológico.

"El tiempo es crítico. La urgencia de actuar se intensifica cada día, y cada vida que se puede salvar, debe salvarse. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, ya sean estadounidenses, iraníes o venezolanos", añadió el comunicado.

El vicepresidente ejecutivo del CWS, Maurice Bloem, reconoció que las diferencias políticas e ideológicas existentes entre los gobiernos de los países bloqueados y el Gobierno estadounidense, no deben ser razón alguna para considerar a sus pueblos como enemigos.

Diversas son las voces que se han pronunciado en este sentido dentro y fuera de la nación norteamericana, demandando el fin de los castigos que Washington impone a Cuba, Venezuela e Irán. La alta comisionada de los Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Bachelet, "se suma al reclamo universal y urgente de la comunidad internacional para aliviar o suspender sanciones y bloqueos ante #COVID19 en vista crueles impactos sobre el sector salud y los derechos humanos", según se pronunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Economistas estadounidenses pidieron a la administración de Donald Trump el fin las medidas coercitivas contra Cuba. Entre tanto, cubanos residentes en la Unión Europea pidieron ayer a los líderes del bloque interceder ante el gobierno norteamericano para que levante su cerco unilateral contra la isla caribeña, considerado "doblemente genocida" en estos tiempos de crisis sanitaria internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.