• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las asonadas castrenses tuvieron lugar en ambas ocasiones como expresión del descontento de la población y los efectivos del Ejército

Las asonadas castrenses tuvieron lugar en ambas ocasiones como expresión del descontento de la población y los efectivos del Ejército | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2023



Blogs


Burkina Faso ha sido objeto desde abril de 2015 de ataques terroristas, cometidos por grupos vinculados tanto a Al Qaeda como al autodenominado Estado Islámico.

Al menos 28 personas, la mayoría civiles, murieron en dos ataques perpetrados por individuos armados, entre el domingo y el lunes en Burkina Faso, informaron este martes fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN:

Burkina Faso exige salida de tropas francesas de su territorio

En un comunicado, el Ejército reportó que murieron 13 personas, incluidos diez agentes, dos voluntarios antiterroristas y un civil en un ataque de extremistas en la localidad de Falangoutou, provincia de Séno, fronteriza con Níger.

Medios locales reseñaron que "Al menos cinco gendarmes resultaron heridos y una docena más siguen siendo buscados", en suma a los "quince cuerpos de terroristas" que fueron encontrados durante las operaciones de búsqueda.

El coronel Jean Charles dit Yenapono Some, gobernador de la región sureña de Cascades, limítrofe con Costa de Marfil, confirmó que el mismo lunes "quince cuerpos sin vida" se hallaron en el pueblo de Linguekoro, en la provincia de Comoé.

Según el funcionario, "a partir de las circunstancias de esta tragedia, parece que en la noche del 29 de enero de 2023, dos minibuses que venían de Banfora fueron interceptados en el pueblo de Linguekoro por hombres armados", en cuyas afueras se encontraron cadáveres con impactos de bala.

El gobernador expresó su “solidaridad con las familias en duelo", al tiempo que instó a la comunidad a colaborar más con las Fuerzas de Defensa y Seguridad hasta lograr "la victoria de nuestro pueblo contra todos sus enemigos".

Burkina Faso ha sido objeto desde abril de 2015 de ataques yihadistas, cometidos por grupos vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte del país.

Muestra de la inestabilidad del país son los sendos golpes de Estado que estallaron en 2022: el primero, el 24 de enero, comandado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y el segundo, el pasado 30 de septiembre, dirigido por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado del país africano.

Las asonadas castrenses tuvieron lugar en ambas ocasiones como expresión del descontento de la población y los efectivos del Ejército por los ataques de grupos yihadistas que han provocado el desplazamiento de casi 1,9 millones de personas, según los datos más recientes del Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.