• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la revelación de las imágenes, Gonçalves Dias, único militar en el gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, y su segundo al mando, Ricardo José Nigri, presentaron su dimisión.

Tras la revelación de las imágenes, Gonçalves Dias, único militar en el gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, y su segundo al mando, Ricardo José Nigri, presentaron su dimisión. | Foto: Folha - UOL

Publicado 21 abril 2023



Blogs


El juez del Supremo instó al Gobierno a que informe acerca de los interrogatorios a los implicados del 8 de enero.

El ex ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) en Brasil, general Marco Edson Gonçalves Dias, declarará este viernes ante la Policía Federal (PF) en Brasilia (capital), luego de la determinación del ministro de la Tribunal Supremo (STF) Alexandre de Moraes.

LEA TAMBIÉN:

Renuncia ministro de Seguridad de la Presidencia de Brasil

El juez del STF pidió la víspera que, en un plazo no superior a las 48 horas, se debía interrogar a GDias, como se le conoce al extitular, tras su dimisión debido a que se hicieron públicas nuevas imágenes del asalto el pasado 8 de enero a la Plaza de los Tres Poderes.

"La prensa ha publicado gravísimas imágenes que indican la incompetente actuación de las autoridades responsables de la seguridad interna del Palacio del Planalto, incluida una ilícita y connivente omisión de diversos agentes del GSI", aseveró en su escrito a la Policía el magistrado.

Asimismo, De Moraes pidió al nuevo responsable en funciones del GSI, Ricardo Cappelli, que informe al Supremo, en un plazo de 24 horas acerca de la identidad de todos los funcionarios públicos, tanto civiles como militares, que aparecen en los videos.

Además, el juez del STF instó al Gobierno a que informe acerca del grado de cumplimiento de la obtención de las imágenes de todas las cámaras del Distrito Federal y los interrogatorios a los implicados en el ataque a las instituciones.

Divulgadas inicialmente por CNN Brasil, las imágenes muestran cómo el general Gonçalves Dias y otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad, caminan entre los asaltantes del Palacio del Planalto, llegando incluso a ofrecerles botellas de agua e indicándoles la salida.

Tras la revelación, Gonçalves Dias, único militar en el gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, y su segundo al mando, Ricardo José Nigri, presentaron su dimisión y alegaron que estaban redirigiendo a los asaltantes hasta un lugar para ser detenidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.