• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre el 31 de julio y 1 de agosto se han perpetrado tres masacres en Colombia que han dejado más de 12 personas asesinadas.

Entre el 31 de julio y 1 de agosto se han perpetrado tres masacres en Colombia que han dejado más de 12 personas asesinadas. | Foto: Indepaz

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


Es la masacre 59 en el país en lo que va de 2022, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Una nueva masacre se produjo este lunes en el departamento del Cauca, Colombia, cuando tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Mercaderes, de acuerdo a una información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Vicepresidenta electa colombiana se reúne con Evo Morales

Las víctimas de la masacre 59 en el país en lo que va de 2022, fueron identificadas como Apolinar Montero Daza, Diego Mauricio Majín de 45 años y Cristian Andrés Caicedo de 27 años.

De acuerdo al alcalde de la localidad, Fernando Díaz,  “la persona que resultó herida llegó al hospital e informó que había ocurrido un atentado contra ellos en el sector de La Chichería, a 10 minutos del casco urbano. El inspector de Policía y otros funcionarios salieron al lugar y encontraron el vehículo con impactos de arma de fuego”.

Según Indepaz, las víctimas habrían sido retenidas por miembros de un grupo armado que opera en la zona, posteriormente los asesinaron en la vereda Chinchera del corregimiento Cajamarca.

La propia entidad de derechos humanos recuerda que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 04/22, este mismo año, en la cual señalaba que las dinámicas de violencia en la zona suroccidental, aun cuando tienen como motivación fundamental el control de diversas actividades económicas ilegales (narcotráfico, tráfico de armas o extorsión) están relacionados con mecanismos de control social sobre las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas.

Entre el 31 de julio y 1 de agosto se han perpetrado tres masacres en Colombia que han dejado más de 12 personas asesinadas.

Estas son las más recientes masacres de un período de Gobierno, el de Iván Duque, el cual ha dejado un saldo de incumplimiento de los acuerdos de paz de La Habana de 2016 e impunidad en el accionar de los grupos armados ilegales, de acuerdo a denuncias de organizaciones de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.