• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Macri y su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron denunciados por el caso de los pertrechos bélicos enviados a Bolivia tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El expresidente Macri y su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron denunciados por el caso de los pertrechos bélicos enviados a Bolivia tras el golpe de Estado de noviembre de 2019. | Foto: Página 12

Publicado 13 julio 2021



Blogs


Además de Macri, están señalados otros funcionarios de su mandato por el delito de contrabando agravado y malversación.

El Gobierno de Argentina denunció al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y a otros funcionarios de su mandato por el envío a Bolivia de pertrechos bélicos que fueron utilizados para reprimir a la población tras el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

LEA TAMBIÉN: 

Fernández y Arce condenan envío de material bélico a Bolivia

De acuerdo con el texto, conocido este lunes, se denuncia “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.

Añade que “el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”.

La denuncia está firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Los promoventes señalan que el objetivo del envío fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez”.

Por otra parte, consideran que “se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra”.

A lo anterior, agregan “los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal”.

Según las pruebas presentadas la semana pasada por las autoridades de Bolivia, el expresidente Macri puso a disposición del Gobierno de facto al menos 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9 y cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, así como 50 granadas de gas CN, diez granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Los denunciantes sostienen que la entrega de estos pertrechos bélicos “se pretendió encubrir bajo la necesidad de proteger la embajada argentina”, pero “la gravedad institucional del hecho se consolida al advertir que el material enviado tuvo como destino final a las fuerzas armadas” de Bolivia.

El texto enfatiza que “no se trata de cualquier tipo de contrabando, sino de uno que tuvo como fin reforzar la capacidad de acción de fuerzas armadas que se habían levantado sediciosamente en armas contra un gobierno constitucional y contra el pueblo boliviano”.

Además, recuerda que esas fuerzas armadas días después cometieron numerosas violaciones de derechos humanos, entre ellas las masacres de Sacaba y Senkata.

Como ocurre en Argentina, el Gobierno considera que en Bolivia también debe activarse una investigación para identificarse y establecerse responsabilidades sobre quienes estuvieron tras el envío y llegada de “material bélico” desde Argentina en medio de la crisis de 2019 que derivó en la dimisión de Evo Morales y la toma del poder de Jeanine Áñez.

¿Quiénes son los funcionarios señalados?

Además de Macri, esta maniobra habría contado con la participación de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el exministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de Aduanas, Jorge Dávila, y el exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Eugenio Cozzi.

Por estos hechos también fueron denunciados tres antiguos mandos de la Gendarmería Nacional Argentina: el exdirector, Gerardo José Otero; el excomandante mayor director de Logística, Rubén Carlos Yavorski, y el exdirector de la Dirección de Operaciones, Carlos Miguel Recalde.

En declaraciones brindadas a una radioemisora local, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Soria, calificó estos hechos de muy graves y expresó que el expresidente Macri “cargó las armas de la dictadura boliviana”.

Agregó que “el Código Penal argentino les queda chico a Mauricio Macri y compañía. No solamente se los investiga por las fechorías que hicieron en nuestro territorio y las penurias en las que sumergieron a todos los argentinos, sino también en otros países, por delitos graves”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.