• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El activista era defensor de los derechos de territorio y del agua en el municipio de Cuetzalan.

El activista era defensor de los derechos de territorio y del agua en el municipio de Cuetzalan. | Foto: APRO

Publicado 15 mayo 2018



Blogs


Diversas organizaciones sociales confirmaron que Gaspar Rodríguez había recibido varias amenazas de muerte días previos a su fallecimiento.

El activista mexicano Manuel Gaspar Rodríguez fue hallado muerto la tarde de este lunes dentro de un motel en Cuetzalan, Puebla, presuntamente asesinado tras haber recibido varias amenazas de muerte en los últimos días.

Gaspar Rodríguez fue dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN). Estas y otras organizaciones exigieron justicia y una investigación eficaz del crimen.

El Miocup fue el organismo que reveló las amenazas de muerte recibidas por el activista, las cuales eran anónimas. 

Gaspar Rodríguez fue un defensor del derecho del territorio y del agua del municipio de Cuetzalan. Incluso participó en un Foro Nacional de Defensa del Agua, en el que evidenció la colusión de autoridades federales y estatales con empresas particulares para la realización de “proyectos de muerte” en las cuencas hidrológicas poblanas.

Los proyectos de muerte, como son llamados por las comunidades de la región, contemplan la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas para alimentar las minas en energía, la extracción de gas y el fracking.

Igualmente, en junio de 2014, fue asesinado Antonio Esteban Cruz, otro líder náhuatl del Miocup y también opositor de los proyectos de muerte en la zona Cuetzalan.

>> Asesinan a periodistas mexicano especializado en narcotráfico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.