• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abusos sexuales, fundamentalmente contra menores de edad, ha sido fuente de numerosas protestas en Colombia.

Los abusos sexuales, fundamentalmente contra menores de edad, ha sido fuente de numerosas protestas en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


La menor habría sido abusada durante al menos dos años, en ocasión de encontrarse trabajando en el campo.

La Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta denunció que al menos seis hombres abusaron sexualmente de una niña de 12 años, en hechos que habrían ocurrido en el corregimiento El Mojao, en jurisdicción de Valledupar.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a cinco sacerdotes por abuso sexual en Colombia

Según la organización, la menor quedó en estado de gestación tras la violación. “Los padres de la niña pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades indígenas del Resguardo, pero han pasado más de 15 días, sin que se iniciara una investigación al respecto”, informó la Asociación.

“Los familiares de la menor pidieron apoyo a miembros de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos, quienes prestos realizamos el traslado a Valledupar, para poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos y así den inicio a las investigaciones a que haya lugar”, puntualizaron.

Asimismo, destacaron que los miembros de la organización indígena empezaron una ruta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que comenzó en la vivienda de los denunciantes que finalmente terminaron siendo acusados.

En su comunicado, la asociación indígena explica que mientras los padres colocaban la denuncia, el ICBF encontró a los menores, incluida la niña abusada, en precarias condiciones de pobreza. Los niños quedaron a disposición del organismo estatal en espera de la red familiar.

El secretario general del pueblo kankuamo, Iván Lúquez, señaló que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para que esclarezca los hechos y ubique a los responsables. “Rechazamos este hecho y pedimos a las autoridades resultados”, manifestó.

“La Asociación Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta seguirá trabajando en defensa de los derechos de los indígenas, en especial de su niñez. Exigimos a la Organización Indígena Kankuama políticas de infancia y adolescencia”, expresa el comunicado.

El documento también solicita “programas de educación sexual y prevención de abusos sexuales, con un componente de principios y valores, dentro del territorio del Resguardo Indígena Kankuamo, para salvaguardar los derechos de los menores y evitar más violaciones como las que se vienen presentando en las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez, Pontón, Ramalito y El Mojao”.

Durante las últimas semanas, se han denunciado en Colombia varios hechos de abusos sexuales contra menores indígenas, en los que se han involucrado incluso a miembros de las instituciones armadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.