• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador vive bajo un régimen de excepción, luego que el presidente Nayib Bukele lo impusiera, avalado por la Asamblea Legislativa.

El Salvador vive bajo un régimen de excepción, luego que el presidente Nayib Bukele lo impusiera, avalado por la Asamblea Legislativa. | Foto: Facebook MTP El Salvador

Publicado 13 abril 2022



Blogs


Capturarían miembros de una sola pandilla y por otra, recibirían "cuotas" de pandilleros a detener durante redadas.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), de El Salvador, informó este martes haber recibido más de dos decenas de denuncias de diferentes delegaciones (comisarías) en las cuales las jefaturas locales le estarían exigiendo a los agentes policiales que cometan irregularidades en las capturas que realizan durante el régimen de excepción.

LEA TAMBIÉN: 

Unicef recrimina a El Salvador trato a niños durante redadas

De acuerdo con la denuncia, a algunos uniformados les están pidiendo que detengan a cualquier persona y que emitan falsos testimonios o, en otros casos, dar órdenes que solamente hay que detener miembros de la llamada Mara Salvatrucha, no así de la llamada Barrio 18, rival de la anterior.

El secretario general del MTP, Marvin Reyes, en una conferencia de prensa dijo al respecto: "Se han recibido alrededor de unas 20 denuncias sobre la presión de llegar a una cuota determinada de detenidos por día. Los agentes han sido amenazados con traslados de no llegar a la cuota y están siendo presionados por algunos jefes para que mientan", puntualizó.

En ese sentido, reiteró la exigencia "a los jefes que dejen de estar poniendo cuotas a los policías porque la captura de sujetos de pandillas no es una competencia, aquí no se está midiendo que delegación captura más".

Ejemplificó que el problema se agudiza aún más en municipios libres de pandillas, como el caso de Cinquera, en el departamento de Cabañas (centro-norte del país) donde no hay pandilleros y sin embargo, el jefe de la subdelegación de ese municipio le están exigiendo 30 capturas diarias, según los denunciantes.

"Quieren que se haga ver que, algún detenido o grupos de detenidos, forman parte de las estructuras de pandillas, cuando no tienen nada que ver", agregó y expuso que uno de estos casos es el de la subdelegación de San Jacinto, [en los suburbios de la capital] donde los policías están recibiendo órdenes de realizar "detenciones ilegales".

El testimonio de la denuncia indica que les piden que "cualquier persona sea detenida y que hagan un falso testimonio".

El mismo relato señala que, en muchos de estos casos que se están dando, la intención es "tener estadísticas más elevadas de las capturas", lo cual explica el haber sobrepasado las 10.000 capturas desde la declaración del régimen de excepción, hace dos semanas.

El MTP insta a los policías a respetar el protocolo del régimen de excepción, e identificar quién es pandillero y quién no, para no llevar a la cárcel a personas que nada tienen que ver con esos grupos ilícitos.

“Estamos de acuerdo con el combate frontal de las pandillas, tenemos más de 30 años de estar combatiéndolas pero no se ha hecho de forma eficiente, todos los planes como Cero Tolerancia, mano dura, supermano dura, han fracasado porque no ha combatido el problema que lo origina”, reiteró Reyes, quien afirmó que el Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele perdió eficiencia después de seis meses.

El Salvador vive bajo un régimen de excepción, luego que el presidente Bukele lo impusiera, avalado por la Asamblea Legislativa, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada, que se habría cobrado la vida de más de 60 personas en una sola jornada, hace un par de semanas.

En este tiempo, han proliferado denuncias sobre excesos y violaciones de derechos humanos.

Bukele, anunció que más de 10 mil pandilleros fueron detenidos en el marco de una ofensiva de la policía y Ejército tras el asesinato de 87 personas, del 25 al 27 de marzo.

“Diez mil 94 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos guerra contra pandillas”, escribió en Twitter el mandatario.

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego de que el lunes la policía detuvo a 463 y aseguró que seguirá “sin tregua”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.