• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, fue detenido en el sector Lasso, en la provincia de Cotopaxi.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, fue detenido en el sector Lasso, en la provincia de Cotopaxi. | Foto: @LeonidasIzaSal1

Publicado 14 junio 2022



Blogs


Tras la detención, la Conaie instó a radicalizar las medidas del paro nacional indefinido iniciado este lunes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes que la Policía y las Fuerzas Armadas nacionales detuvieron ilegalmente al presidente del movimiento, Leonidas Iza Salazar.

LEA TAMBIÉN:

Avanza paro nacional indefinido en Ecuador

“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la Conaie”, publicó la agrupación en su cuenta en la red social Twitter, junto a un video donde se mostraba la violenta detención que tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, según indican medios locales.

“Llamamos a nuestra estructura organizativa, a RADICALIZAR las medidas de hecho, por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, destacó la Conaie.

Cerca de la 01H20, hora local (06H20 GMT), el presidente Guillermo Lasso explicó que estaban deteniendo a los autores intelectuales y materiales en el marco del paro nacional, sin mencionar específicamente al líder de la Conaie.

Lasso detalló que hubo incendio a un patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales.

“Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”, apuntó.

La Confederación convocó a un paro nacional desde el primer minuto de este lunes y varios grupos de manifestantes en cerca de 16 provincias ecuatorianas amanecieron bloqueando con tierra, árboles y llantas quemadas, según los propios registros de la organización.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que en la tarde aumentaron los niveles de violencia de las manifestaciones. Dio cuenta del secuestro de policías en el cantón Saraguro (Loja), por parte de comunidades indígenas que pretendían “purificarlo” por supuestamente haber invadido su territorio.

Iza dirigió el cierre de carreteras el 13 de junio desde el sector de El Chasqui, que conecta las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Allí armaron una barricada y quemaron llantas. Más adelante comunicó que la movilización sería nacional e indefinida si no existía respuesta del Gobierno.

Ese día ingresaron formalmente un documento con 10 demandas y propuestas de este sector a la Presidencia. En opinión de Leonidas, esta medida era consecuencia de un año de conversaciones fallidas y de ausencia de consensos con el Gobierno.

Tras los incidentes violentos suscitados, el líder de la Conaie emitió un comunicado donde denunció que pretendían deslegitimarlo a partir de ataques, intentos de crear un enemigo interno, “individualizando las demandas, llevando a cabo actos de seguimiento, intimidación y hostigamiento, como el supuesto audio filtrado”, arguyó Iza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.