• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, es considerada un gran paso para recuperar la paz en el estado mexicano de Guanajuato.

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, es considerada un gran paso para recuperar la paz en el estado mexicano de Guanajuato. | Foto: @diegosinhue

Publicado 2 agosto 2020



Blogs


Además de apresar a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras cinco personas.

En la madrugada de este domingo, efectivos federales y estatales detuvieron en el estado mexicano de Guanajuato (centro) al principal líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

LEA TAMBIÉN:

Capital mexicana extiende una semana alerta naranja por Covid-19

El arresto del criminal, buscado desde 2008, se produjo en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, y fue calificado como “un gran paso para recuperar la paz" en Guanajuato, dijo su gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Este estado es considerado uno de los más violentos de México por la guerra entre el Santa Rosa de Lima y el cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del robo de combustible y el tráfico de narcóticos.

Los grupos delictivos que lideraba El Marro tienen presencia en nueve municipios de ese territorio y se encargan además del robo de vehículos, transporte de carga, camiones de valores y cajeros automáticos, así como narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios.

Yépez Ortiz también es responsable de numerosos homicidios. A inicios de julio pasado, sicarios bajo sus órdenes ejecutaron a 27 internos en un centro de rehabilitación para adictos en el municipio de Irapuato, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación. En este ataque otras siete personas resultaron heridas.

 

Junto a El Marro fueron detenidas cinco personas más. En el operativo, las fuerzas de seguridad rescataron a una empresaria que estaba secuestrada y hallaron un arsenal.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue trasladado de inmediato a la prisión del Altiplano para ponerlo a disposición de un juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.