• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. | Foto: Twitter @desaparecidaorg

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


El objetivo del MLF es visibilizar “el flagelo que estamos viviendo las mujeres en Latinoamérica".

Al menos 190 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Femicidios (MLF), que realiza la organización MundoSur.

LEA TAMBIÉN:

ONU: Violencia contra mujeres en América Latina es una pandemia

Con el lema "Paren de matarnos”, la organización hace el pedido urgente ante el aumento de feminicidios en la región, cuando este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En el portal Latinoamérica Piensa se publicó la nota que advierte que la cifra se suma a las estadísticas de víctimas de violencia de género en la región, mujeres que antes de pasar a ser un número tenían un nombre, una familia, un proyecto de vida. 

Durante el 2020, año marcado por el aislamiento y la pandemia, unas 2.456 mujeres fueron asesinadas. En el Día Internacional de la Mujer, el mensaje es urgente: “Paren de matarnos”.

La cifra es imprecisa, “faltan casos”, advierten desde el Mapa Latinoamericano de Femicidios (MLF), que realiza la organización MundoSur. 

Lo que faltan, también, son vidas. Las de las mujeres que fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer. Las víctimas de la violencia machista y el patriarcado, se indica.

El objetivo del MLF es visibilizar “el flagelo que estamos viviendo las mujeres en Latinoamérica, incrementadas por el confinamiento social preventivo y obligatorio en medio de la pandemia por Covid-19”.

Desde la organización se remarca que los feminicidios son “la punta del iceberg” de la violencia doméstica.

“El resultado fatal de múltiples violencias invisibilizadas y desoídas por parte de quienes tenían la obligación de hacerlo”, explican, a la vez que remarcan que el número de víctimas crece año a año en América Latina.

ONU Mujeres ha establecido “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” como lema oficial de este 8 de marzo de 2021. 

A través de él, se busca celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

En esta línea, ONU Mujeres señala que, a raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. 

En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.