• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ruso es el idioma oficial de la Federación Rusa, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. Su uso se extiende en el este de Ucrania, Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria.

El ruso es el idioma oficial de la Federación Rusa, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. Su uso se extiende en el este de Ucrania, Abjasia y Osetia del Sur, así como en Transnistria. | Foto: Tradel Barcelona

Publicado 6 junio 2023



Blogs


El ruso resulta lengua materna de más de 200.000.000 de personas y otras 114.000.000 lo hablan como lengua extranjera.

Uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el ruso. Precisamente, el Departamento de Información Pública de ese organismo mundial aprobó el 19 de febrero del 2010 la moción de celebrar el Día de la Lengua Rusa el 6 de junio.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?

Así quedó instaurada esta fecha para reconocer la riqueza cultural e histórica de ese idioma y también como homenaje al nacimiento, en 1799, del poeta Aleksandr Pushkin, considerado uno de los fundadores de la lengua rusa y creador de un estilo narrativo que mezcla el drama, el romance y la sátira.

Las obras de Pushkin, así como las de otros reconocidos escritores como León Tolstói y Fiódor Dostoyevski han prestigiado a nivel mundial la cultura y el idioma rusos.

Precisamente, el ruso resulta la lengua materna de más de 200.000.000 de personas y se considera que otras 114.000.000 lo hablan como lengua extranjera, tanto es así que figura como el octavo idioma más hablado del mundo.

Esa lengua se puede describir como de prevalencia fonética; es decir, que sus palabras se pronuncian igual a como se escriben; pero utiliza el alfabeto cirílico, que posee cinco sonidos vocálicos y 37 consonánticos.

De sus peculiaridades destaca que no utiliza artículos y que asume seis declinaciones para nombres, pronombres y adjetivos demostrativos, así como que reconoce tres géneros: el masculino, el femenino y el neutro.

Conocer la lengua rusa brinda mucho potencial para los negocios y para el turismo y, como no es muy común encontrar a quienes lo hablen en los países donde no es nativo, también puede destacar para determinadas opciones profesionales.

No obstante, muchos interesados en estudiar ruso, desechan la idea por el reto de aprender un alfabeto distinto al latino; pero, con solo aprender un poco del alfabeto cirílico, descubrimos que muchas palabras rusas se pronuncian igual o similar al idioma español. A continuación le proponemos diez ejemplos como incentivo para seguir estudiando esa lengua.

роза (Si conocemos que la p del ruso es como la r del español, no es difícil asociar este vocablo a la palabra rosa y se pronuncia rozza.)

отель (Sabiendo que la consonante л es nuestra l se puede leer otel, es decir, es hotel en español.)

луна (Si añadimos a nuestro conocimiento que la у es la u y que la н es la n del español, entonces podemos leer, claramente, luna.)

культура (En este momento ya no puede ser tan difícil descubrir cultura en este vocablo ruso.)

музыка (Con la información que tenemos del cambio de y por u podemos leer muzzika, en español, música.)

телефон (Con la información anterior, más que la consonante ф se pronuncia como nuestra f, podemos asociar telefon, a la palabra en español teléfono.)

банк (Con solo imaginar que la consonante б es la b del español, se puede adivinar que este vocablo se pronuncia bank, es decir, banco en español.)

Медицина (La mayor dificultad de esta palabra está en la consonante д; pero si sabemos que se lee como la d del español, no resulta difícil asociarla a medicina, o pronunciado en ruso meditsina.)

университет (Una vez que se sabe que la у es u, podremos leer universitet, que es universidad.)

ресторан (Si recordamos que la р del ruso es nuestra r, leemos sin muchas complicaciones restoran, que viene a ser restaurante.)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.