• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FAO sostiene que las mujeres rurales son agentes activos del cambio económico y social.

La FAO sostiene que las mujeres rurales son agentes activos del cambio económico y social. | Foto: UN Woman

Publicado 15 octubre 2022



Blogs


La ONU llama a mejorar las condiciones de las mujeres rurales y empoderarlas en los ámbitos social, económico y político.

Este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, una celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo rural y agrícola, la reducción de la pobreza y las mejoras en la seguridad alimentaria.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y ONU Mujeres lanzan programa para prevenir el ciberacoso

Las mujeres rurales tienen un rol clave en el desarrollo de los sistemas alimentarios, desde el trabajo en los cultivos a la producción de alimentos; sin embargo, se encuentran en situaciones de desigualdad con respecto a los hombres para el acceso a la propiedad de la tierra, recursos productivos y toma de decisiones.

Ante esta situación el llamado de la ONU es a mejorar las condiciones de las mujeres rurales, prestar más atención a sus necesidades y empoderarlas en los ámbitos social, económico y político.

Este sector poblacional comprende cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en algunos de Asia y África llegan a alcanzar hasta el 60 por ciento, según cifras del organismo internacional.

Cada 15 de octubre varias instituciones y organizaciones en el mundo realizan exposiciones, actos institucionales, ferias, talleres y obras teatrales, destinadas a informar, capacitar, sensibilizar y buscar mejoras en las condiciones de vida de las mujeres rurales.

Sin embargo, pese a su trabajo, estas féminas tienen muy poco acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, al contrario de los hombres que realizan el mismo trabajo. Asimismo, tampoco tienen acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

La oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha encargado de ayudar a los gobiernos a desarrollar marcos políticos y a mejorar sus capacidades para integrar de forma sostenible la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus esfuerzos por erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

La FAO dijo que cuando las mujeres cuentan con oportunidades, sus rendimientos aumentan, pues se gestionan mejor los recursos naturales, mejora la nutrición y los medios de subsistencia están más protegidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.