• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze, afrima que "cuando se invierte en un hombre, se invierte en un individuo. Cuando se invierte en una mujer, se invierte en una comunidad".

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze, afrima que "cuando se invierte en un hombre, se invierte en un individuo. Cuando se invierte en una mujer, se invierte en una comunidad". | Foto: UN Woman

Publicado 15 octubre 2019





Las mujeres comprenden cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en algunos de Asia y África hasta el 60 por ciento.

Este 15 de octubre se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la Mujer Rural, una celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)el 18 de diciembre de 2007, para reconocer la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo rural y agrícola, la reducción de la pobreza y las mejoras en la seguridad alimentaria.

LEA TAMBIÉN:

Inicia Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina


El llamado de la ONU es a mejorar las condiciones de las mujeres rurales, prestar más atención a sus necesidades y empoderarlas en los ámbitos social, económico y político.

Este sector poblacional comprende cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en algunos de Asia y África llegan a alcanzar hasta el 60 por ciento, según cifras del organismo internacional.

Cada 15 de octubre varias instituciones y organizaciones realizan exposiciones, actos institucionales, ferias, talleres y obras teatrales, destinadas a informar, capacitar, sensibilizar y buscar mejoras en las condiciones de vida de las mujeres rurales.

Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, estas féminas tienen muy poco acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, al contrario de los hombres que realizan el mismo trabajo. Asimismo, tampoco tienen acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

El Director General de la organización de las Naciones Unidas para la Alimenatación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, refirió en mayo de 2016 que “alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no sólo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición”.

La FAO se ha encargado de ayudar a los gobiernos a desarrollar marcos políticos y a mejorar sus capacidades para integrar de forma sostenible la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus esfuerzos por erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

El titular de la FAO dijo que cuando las mujeres cuentan con oportunidades, sus rendimientos aumentan, pues se gestionan mejor los recursos naturales, mejora la nutrición y los medios de subsistencia están más protegidos.

El Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, sostiene que los rendimientos aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres. Por otro lado, los niños tienen perspectivas de un mejor futuro si son criados por madres sanas, con formación y recursos económicos.

"Si queremos de verdad poner fin a la pobreza y al hambre de una vez por todas, necesitamos ampliar todos nuestro apoyo a las mujeres de las zonas rurales", aseguró Mimica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.