• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Televisoras locales dieron a conocer la carta de renuncia de Roch Kaboré tras el golpe militar ocurrido el pasado domingo.

Televisoras locales dieron a conocer la carta de renuncia de Roch Kaboré tras el golpe militar ocurrido el pasado domingo. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2022



Blogs


El golpe fue condenado por la ONU, la Unión Africana, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

El presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, renunció este lunes a su cargo este lunes, luego de que los militares tomara el poder con el golpe de Estado del pasado domingo.

LEA TAMBIÉN:

ONU rechaza golpe de Estado en Burkina Faso

Medios locales difundieron la carta cerca de la medianoche donde Kaboré anunció su dimisión en un documento dirigido al nuevo gobernante de facto en la nación, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.

“A continuación, y en interés de la nación, luego de los hechos ocurridos desde ayer (domingo), he decidido renunciar a mis funciones como presidente de (Burkina) Faso, jefe de Gobierno y jefe supremo de las Fuerzas Armadas Nacionales. Dios bendiga a Burkina Faso”, precisó el mandatario depuesto de 64 años.

Previo a la carta de Kaboré, los militares emitieron dos comunicados en las televisoras locales, donde anunciaron la toma del poder y la disolución del Gobierno y el Parlamento como la suspensión de la Constitución.

El portavoz del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), organizadores del golpe, destacó que la decisión de quitar a Kaboré del poder se hizo “con el único objetivo de permitir a nuestro país volver al buen camino y reunir todas sus fuerzas para luchar por su integridad territorial (...) y su soberanía”.

“¡Ante la continua degradación de la situación de seguridad que amenaza los cimientos de nuestra nación, la incapacidad manifiesta del poder de Roch Marc Christian Kaboré de unir a los burkineses para afrontar la situación con eficacia, y siguiendo las aspiraciones de los diferentes estratos sociales de la nación, el MPSR ha decidido asumir sus responsabilidades ante la historia!”, dijo.

 

Las fuerzas castrenses anunciaron también el cierre de fronteras aéreas y terrestres y la imposición de un toque de queda desde las 21H00 hasta las 05H00, hora local (UTC) en todo el país hasta nuevo aviso.

Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron el golpe y los militares se comprometieron a devolver el orden constitucional al país, dentro de un período razonable y solo tras la consulta con las fuerzas vivas burkinesas.

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la violencia desatada por entes armados de Burkina Faso provocó hasta noviembre de 2021 el desplazamiento de más de 1,2 millones de civiles. Asimismo, los asaltos a puestos militares y policiales son constantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.