• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salvadoreños manifiestan en contra el estado de emergencia en el país para hacer frete al coronavirus.

Salvadoreños manifiestan en contra el estado de emergencia en el país para hacer frete al coronavirus. | Foto: Xinhua

Publicado 17 mayo 2020



Blogs


Diputados opositores y expertos en derechos humanos catalogaron, la acción del Ejecutivo como un "desconocimiento" del Congreso y de "estado de excepción".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó el estado de emergencia en el país bajo el argumento de frenar la propagación de la Covid-19 .

LEA TAMBIÉN:

El Salvador aprueba polémica ley de confinamiento

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche de este sábado por lo que amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, el gobierno lo prorroga a partir de las cero horas de este domingo y con vigencia de un mes.

 
Diputados opositores y expertos en derechos humanos catalogaron, la acción del Ejecutivo como un "desconocimiento" del Congreso y de "estado de excepción".

 
El decreto faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, mantienen suspendidas las clases en las escuelas y universidades, y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos.
 
De acuerdo al diputado del PDC, Rodolfo Parker, la medida rompe con el orden constitucional “Bukele, y hoy con su Consejo de Ministros, rompe nuevamente con el orden constitucional, invocando falsa causa.

Por su parte, David Morales, ex procurador de derechos humanos, señaló desde sus redes sociales que "uno de los objetivos de hoy parece ser desconocer la @AsambleaSV".
 
Así  mismo un grupo de organizaciones humanitarias aseguraron que la medida del Gobierno es "nula" y llamaron a la Fiscalía a promover una investigación contra los funcionarios del Ejecutivo por la supuesta "alteración del orden constitucional".

A juicio del abogado Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos, la medida usurpa las funciones de la Asamblea y consideró que la Sala de lo Constitucional debería pronunciarse al respecto lo antes posible.

“Espero que la Sala de lo Constitucional se pronuncie rápido, además de la Fiscalía General de la República (FGR) para que hagan notar que estamos en una ilegalidad e inconstitucionalidad y hay responsabilidades para personas que promueven esto”, dijo Sáenz.

Según un último balance oficial, El Salvador registró hasta este sábado 1.265 casos de contagios del nuevo coronavirus, con 26 personas fallecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.