• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante esta jornada se instalarán los recintos electorales y se probarán sus sistemas de comunicación, informáticos y logísticos.

Durante esta jornada se instalarán los recintos electorales y se probarán sus sistemas de comunicación, informáticos y logísticos. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2021



Blogs


En las próximas elecciones generales de Ecuador se prevé que participen más de 13 millones de electores.

Ecuador realiza este domingo el segundo y último simulacro electoral, previo a los sufragios generales previstos para el próximo 7 de febrero, cuando se elegirán el Presidente y Vicepresidente de la nación, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuatorianos denuncian impedimento para votar desde Caracas

Según las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta jornada se volverán a instalar los recintos electorales y las circunscripciones en el exterior. Además, se probará la totalidad del sistema de transmisión de datos y publicación de actas de votación y resultados.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas y policía realizarán los controles internos y externos en los locales, con enfoque en las normativas y planes de seguridad.

 

 

Se revisará, además, la aplicación del protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19, que incorpora el trabajo en cada recinto de un asistente de bioseguridad, quien velará por el uso de la mascarilla sanitaria y otras medidas.

Desde la provincia de Ibambura (norte), la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó la víspera que estas medidas son de obligatorio cumplimiento y su irrespeto redundaría en una sanción electoral, como la suspensión de derechos de participación en procesos electorales hasta por cuatro años.

 

 

Con el propósito de evitar aglomeraciones, en estas elecciones funcionarán 611 nuevos recintos, con lo cual ahora sumarán 4.276 en todo el país, según la directora de Registro Electoral del CNE, Lucy Pomboza.

La existencia de estos nuevos recintos conllevó a redistribuir a los electores, empadronados en una cifra que asciende a 13 millones 099.152.

De las 24 provincias a nivel nacional, el mayor número de nuevos recintos fueron creados en Guayas, Manabí y Cotopaxi. En el caso de Pichincha, asiento de Quito (capital), se crearon más mesas de votación por cada recinto que funcionó en comicios anteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.