• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Ecuador ya tenemos el primer caso confirmado de coronavirus, anunció la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

En Ecuador ya tenemos el primer caso confirmado de coronavirus, anunció la ministra de Salud, Catalina Andramuño. | Foto: Twitter @Salud_Ec

Publicado 29 febrero 2020



Blogs


En rueda de prensa, Catalina Andramuno indicó que se trata de una ciudadana ecuatoriana residente en España que ingresó al país el pasado 14 de febrero sin sintomatología.

La ministra de Salud Catalina Andramuño  confirmó este sábado el primer caso de coronavirus importado en Ecuador, luego que una mujer que ingresó desde España a mediados de febrero dio positivo en la prueba del patógeno.

LEA TAMBIÉN:

Ministerio de Salud chileno descarta caso de Covid-19 en el país

En rueda de prensa, Andramuno indicó que se trata de una ciudadana ecuatoriana residente en España que ingresó al país el pasado 14 de febrero sin sintomatología.

"Ingresa sin presentar ningún tipo de síntomas (...) Días más tarde presenta fiebre y malestar general (...) Tras las pruebas respiratorias virales, de descarte y de coronavirus resultó positiva", precisó Andramuño. 

La paciente, de 70 años de edad, se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales habilitados para atender este tipo de enfermedades. 

La ministra afirmó que se está realizando el seguimiento, control y monitoreo a los contactos, alrededor de 80 personas, como parte de la vigilancia epidemiológica.

Andramuño adelantó que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que los exámenes se realizaron en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, laboratorio certificado que cuenta con los reactivos para las pruebas del COVID19. 

Por su parte, Julio López, viceministro de Salud, detalló que "la paciente se encuentra en la casa de salud asignada en la unidad de cuidados intensivos, área aislada con adecuado manejo clínico; su estado es crítico y el pronóstico reservado".

"Una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los componentes de protocolo internacional dictados por la OPS/OMS para la atención del paciente, protección de la población y del personal de salud", agregó López.

Ecuador es el tercer país de América Latina en registrar un caso de coronavirus. El primero fue Brasil y después México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.