• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yaku Pérez señaló que el manual de consulta propuesto desacata la sentencia de la Corte Constitucional que anuló el Decreto 754, emitido por Guillermo Lasso con la intención de acelerar las consultas previas y consultas ambientales de los proyectos de inversión.

Yaku Pérez señaló que el manual de consulta propuesto desacata la sentencia de la Corte Constitucional que anuló el Decreto 754, emitido por Guillermo Lasso con la intención de acelerar las consultas previas y consultas ambientales de los proyectos de inversión. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


El activista aseguró que "el acuerdo ministerial pretende llevar a cabo una consulta previa no vinculante que podría generar una mayor conflictividad socioambiental".

El excandidato presidencial de Ecuador y activista ambiental, Yaku Pérez, presentó este miércoles una demanda de inconstitucionalidad sobre el manual de consulta previa presentado por el presidente Daniel Noboa, y denunció que no se apega al espíritu de leyes aprobadas y no será vinculante.

LEA TAMBIÉN:

Más de 80.000 desempleados en lo que va del 2024 en Ecuador

A las puertas de la Corte Constitucional, Pérez afirmó que este documento vulnera “lo que dice la sentencia de la Corte Constitucional, que una ley de consulta debe ser aprobada por la Asamblea y primero debe hacerse una consulta prelegislativa".

Este fue emitido por el Ministerio de Energía y Minas el pasado 6 de marzo a través de un acuerdo ministerial y constituye un manual para aplicar la consulta previa, libre e informada, a la que tienen derecho los pueblos indígenas allí donde se vayan a realizar proyectos de inversión como concesiones de industrias extractivas.

Al respecto, Pérez aseguró que "el acuerdo ministerial pretende llevar a cabo una consulta previa no vinculante que podría generar una mayor conflictividad socioambiental".

Asimismo, indicó que desacata la sentencia de la Corte Constitucional que anuló el Decreto 754, emitido por el anterior presidente, el conservador Guillermo Lasso (2021-2023), con la intención de acelerar las consultas previas y consultas ambientales de los proyectos de inversión.

El excandidato presidencial aseguró que Noboa fue recientemente a la mayor feria minera del mundo (PDAC), en Toronto, Canadá para anunciar "que va a subastar los territorios de los ecuatorianos y se vino comprometiendo con los gurús de las multinacionales más poderosas del mundo".

En el marco de esa feria minera, el Gobierno de Ecuador firmó seis acuerdos de inversión por un valor en conjunto de 4.800 millones de dólares para proyectos mineros. Este sector en 2023 se situó como el cuarto rubro de mayores ingresos en la cesta de exportaciones del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.