• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efectivos de la Policía Nacional acordonaron el penal de Loja, tomaron su control y luego revisaron sus pabellones y celdas.

Efectivos de la Policía Nacional acordonaron el penal de Loja, tomaron su control y luego revisaron sus pabellones y celdas. | Foto: @EcuadorPlay

Publicado 2 julio 2022



Blogs


Según autoridades, los internos se enfrentaron entre sí mientras se requisaban objetos prohibidos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que enfrentamientos entre internos ocurridos este viernes en la penitenciaría de Loja (sur), dejaron como resultado el fallecimiento de un reo y lesiones a otros tres.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena y Gobierno ecuatoriano firman acta de paz para el diálogo

De acuerdo a la SNAI, el hecho se produjo cuando se realizaban acciones de control y verificación en los pabellones, en ese momento un grupo de privados de libertad emboscó a personal administrativo y a guardias penitenciarios que requisaban objetos prohibidos.

Según el texto, los internos reaccionaron de manera violenta y se enfrentaron entre ellos, con saldo de un reo muerto. También hubo tres heridos, quienes se hallan estables.

Tras el suceso el SNAI activó los protocolos de seguridad y solicitó que acudieran al penal efectivos de la Policía Nacional, tras lo cual se recuperó el control. Al mismo tiempo, la institución explico que los funcionarios retenidos fueron liberados y puestos a salvo, y que en posterior registro de los pabellones y celdas se halló un arma de fuego con su cargador.

Por su parte, la Fiscalía realiza diligencias para conocer qué ocurrió, mientras fuerzas de seguridad mantienen acordonada la prisión y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno brindan acompañamiento a los familiares de los internos.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran a familiares en los exteriores del penal, inquietos tras escuchar los disparos y exigiendo información sobre sus allegados presos, mientras señalan que tiempo atrás el penal de Loja era más seguro y eso cambió con la política de traslados del Gobierno.

De acuerdo con reportes periodísticos, Ecuador cuenta con 65 cárceles y una población penal de 39.000 personas. Esta cifra es 30 por ciento superior a la capacidad de diseño de las penitenciarías. Además, 15.000 reos aún no tienen una sentencia condenatoria.

Más de 400 privados de libertad han muerto desde 2020 hasta la fecha a consecuencia de masacres entre bandas criminales por el control de las prisiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.