• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital, Quito, acumuló casi el 50 por ciento de todos los casos reportados en el país durante el mes de enero.

La capital, Quito, acumuló casi el 50 por ciento de todos los casos reportados en el país durante el mes de enero. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2021



Blogs


Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay son las provincias con las situaciones epidemiológicas más complejas del país.

Ecuador registró durante el recién finalizado mes de enero unos 38.000 nuevos casos de la Covid-19, casi el doble del cómputo del mes anterior, según cifras oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador enfrenta crítica situación hospitalaria por la Covid-19

Expertos de ese país han expresado su preocupación, debido a que la tendencia es opuesta al desarrollo global de la pandemia, que apunta a un decrecimiento generalizado de los casos. No obstante, el crecimiento de los contagios se replica en casi toda América Latina.

 

Las provincias en peor situación son Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay. Unos 12.000 de los 38.000 casos de enero corresponden a la capital del país, Quito. La provincia donde está enclavada la urbe capitalina, Pichincha, experimentó un crecimiento porcentual superior a la media nacional.

Con respecto a Guayas, preocupa que los datos, aunque alarmantes, no reflejen la situación real del territorio, debido a que esta es una de las que menos pruebas PCR realiza en el país, por lo que se presume que exista un grave subregistro de casos.

Otras provincias que también muestran crecimientos desproporcionados en sus registros de casos son El Oro, Carchi, Bolívar y Santo Domingo, confirmando que es generalizada la compleja situación epidemiológica del país.

En ese contexto, Ecuador se prepara para las elecciones generales del venidero domingo. Para minimizar el riesgo de una jornada en la que se esperan aglomeraciones de personas en los centros de votación, el Colegio Médico de Guayas propuso a las autoridades un protocolo mínimo de seguridad, que consta de siete apartados.

Toque de queda y ley seca, de 22H00 a 06H00, hora local, desde el jueves 4 hasta el lunes 8 de febrero; vigilar medidas de bioseguridad; pruebas PCR y kits de protección; desinfección
de los recintos electorales; esterilización del material electoral; toma de temperatura y desinfección de los votantes que acudan; garantizar ventilación, agua y jabón en los locales de votación; y suspensión de las actividades festivas de carnaval y de Semana Santa; son las siete medidas que proponen.

Ante la situación que vive el país, el candidato presidencial por la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) destacó que el pueblo ecuatoriano contará con la ayuda de Argentina, a partir del compromiso del presidente Alberto Fernández de aportar varios millones de dosis vacunales a Ecuador, lo cual fue agradecido por Arauz mediante una carta enviada el pasado 26 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.